Las Alcaravaneras recupera la normalidad y abre al baño

La playa de Las Alcaravaneras recuperó la normalidad a mediodía de este viernes y en torno a las doce de la mañana se volvía a abrir al baño. A esa hora, el Gobierno de Canarias comunicaba al Ayuntamiento que los análisis del miércoles no detectaban valores anormales de bacterias fecales.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria izó este viernes la bandera verde en la playa de Las Alcaravaneras tras normalizarse los valores de bacteria del tipo enterococo y no registrarse ningún índice anormal de bacteria E.coli en las aguas de esta playa portuaria.

La Dirección de Salud de Gran Canaria comunicó al Consistorio, de manera verbal, que «los resultados de las muestras tomadas el pasado miércoles en la playa de Las Alcaravaneras indican una normalización de los valores para E.coli y Enterococos intestinales, por lo que se permite abrir la playa al baño».

Por el momento se desconoce la concentración de enterococos intestinales que queda en la playa. Se está a la espera de que los funcionarios autonómicos levanten el acta de manera oficial, algo que no se pudo hacer ayer por ser día festivo.

En cualquier caso, la comunicación del área de Salud de Gran Canaria sirvió para que los operarios de Ciudad de Mar y de Protección Civil retiraran los carteles que prohibían el baño y para que volvieran a izar la bandera verde en la arena de Las Alcaravaneras.

La playa estuvo cerrada dos días, de miércoles a viernes, por alta presencia de enterococos; y la semana pasada, otras dos jornadas, aunque en esa ocasión fue por altos niveles de concentración de Escherichia coli.

El pico de enterococos causante del cierre que se levantó ayer fue detectado por la analítica del Gobierno de Canarias con las muestras tomadas el 4 de septiembre a las 09.30 horas. En la zona central de la playa se contabilizaron 730 unidades formadoras de colonias (ufc) por 100 mililitros de agua, cuando el límite está en 200; y en la zona norte se alcanzaron los 230 ufc.

Una hora después, Hidrotecnia -el laboratorio que tiene contratado el Ayuntamiento- solo contabilizaba 96 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros de agua en el centro, y 24 en el lado norte.