Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025

Alcaravaneras abre al baño tras remitir la contaminación

El Ayuntamiento capitalino levantó a mediodía de este viernes la prohibición al baño que se decretó el miércoles en la playa de Alcaravaneras por contaminación fecal. Los datos de los últimos análisis confirman el buen estado de las aguas por lo que se mantiene la hipótesis de que el origen fue un vertido procedente de un barco.

Sábado, 2 de septiembre 2017, 11:44

La playa de Alcaravaneras se volvió a abrir al baño a mediodía de este viernes después de dos días de cierre por contaminación fecal. La Dirección de Salud de Gran Canaria dio su autorización tras comprobar que los datos de las muestras recogidas este miércoles desvelaron que el estado del agua era óptimo, por lo que desde Ciudad de Mar se mantiene la hipótesis de que el origen de este episodio fue el vertido realizado entre las 9 y las 10 de la mañana del lunes desde una embarcación.

Así, desde el departamento municipal se informaba ayer que los datos de los exámenes más recientes efectuados reflejaban en la zona norte de la playa un nivel de presencia de E. coli de 1.0 UFC (unidades formadoras de colonias) por 100 mililitros, frente a las 7.500 que detectó el Gobierno de Canarias el lunes; de 1.0 en la zona centro, frente a las 8.500 de ese mismo día; y de 4 en la zona sur, frente a las 3.000 de la medición previa. Cifras muy por debajo de las 500 UFC por 100 mililitros que se establece como límite para autorizar el baño.

Además, los estudios desvelaron una presencia de enterococos de 4 UFC por 100 mililitros en la zona norte, 1.0 en el centro y 4 en la sur. Índices también alejados de los 200 en que se fija el tope para permitir el baño.

EL PUERTO LO DESCARTA

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aseguró ayer que se ha atendido la solicitud del Ayuntamiento capitalino de investigar las embarcaciones que entraron el lunes por la mañana al recinto portuario, momento en el que Ciudad de Mar cree se pudo producir la contaminación fecal que afectó a Alcaravaneras y que obligó a su cierre desde el miércoles hasta ayer.

Sin embargo, se mostró convencido de que ese vertido no provenía de un barco. «Los técnicos del Puerto nos dicen que no tiene sentido», apuntó. Así, explicó que por los valores detectados «no pudo ser un vertido del Muelle Deportivo», sino que «tiene que ser de un barco». Pero señaló que considera poco probable esta posibilidad «porque los barcos tienen descargas gratis» en el Puerto en virtud del Marpol, un convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques.

Añadió que si el capitán de una embarcación realiza un vertido como éste se arriesga a una multa elevada e incluso a que la compañía pueda despedirle. En cualquier caso, garantizó que se van a «a estudiar las embarcaciones que entraron el lunes» aunque «lo vemos poco probable».

Sigues a Rebeca Díaz. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Alcaravaneras abre al baño tras remitir la contaminación

Alcaravaneras abre al baño tras remitir la contaminación