La Policía montada de la Local patrullará en septiembre

La Policía Local tendrá su servicio equino operativo a partir de septiembre. En estos momentos, se está culminando la formación de dos agentes, de los cuatro que integrarán el primer esbozo de unidad, y se espera que tras el verano ya actúen en grandes aglomeraciones, en el casco histórico y en la llegada de cruceros.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

La directora general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra de Paz, confirmó este viernes que la unidad a caballo de la Policía Local comenzará a operar en septiembre.

Tal y como adelantó CANARIAS7 en su edición del 21 de abril, los caballos con los que se inaugurará el servicio equino de la Policía Local serán alquilados ya que tras realizarse un estudio económico, se comprobó que resultaba más barato optar por esta alternativa que montar una estructura de cuidado y mantenimiento de los animales.

Guerra de Paz explicó que «al ser de alquiler, se pagará por el uso de los animales». Y aclaró que «cada actividad, por caballo, costará unos 500 euros».

En su opinión, el coste «no es excesivo» y resulta más barato que adquirirlos y disponer de una infraestructura de mantenimiento y alimentación de los equinos. «En estos momentos descartamos tener caballos en propiedad», remató.

Por comparar con otras ciudades, en Valencia el servicio cuesta 96.703 euros por doce caballos, según publicó el diario Levante en 2015; en Valladolid su presupuesto de licitación fue de 115.000 euros por doce animales y cuatro años, según El Día de Valladolid en 2013; y 78.000 euros en Córdoba, según se recoge en El Día de Córdoba a fines de 2011.

La directora de Seguridad Ciudadana indicó que hay cuatro caballos preparados, pero al final se utilizarán solo dos. «Hay un picadero que tiene caballos preparados para intervenir en grandes eventos», aseguró Eulalia Guerra de Paz, «luego hemos hecho un trabajo específico con ellos con ruidos, acumulación de personas y disparos y la reacción ha sido positiva».

En cuanto a los agentes, dos han pasado el proceso de formación y otros dos -que suplirán a los primeros por motivos de bajas, libranzas o vacaciones- culminarán en pocas semanas el proceso de aprendizaje en fase de intervención.

La adjudicación del servicio se ha hecho directamente con la cuadra, cuyo nombre no ha trascendido, porque al tratarse de una cantidad pequeña no se ha tenido que acudir a la licitación pública de libre concurrencia.

La responsable municipal de Seguridad Ciudadana explicó que la idea es utilizar estos servicios en grandes eventos como los partidos de fútbol de la Unión Deportiva Las Palmas, la llegada de cruceristas al parque de Santa Catalina o el patrullaje del casco histórico de la capital grancanaria.

«Es un servicio más que pretende mejorar la seguridad y la sensación de seguridad», justificó Eulalia Guerra de Paz, quien aseguró que «la visión que tiene el agente desde el caballo no es la misma que tiene sobre la moto o a pie», de tal modo que puede mejorar el servicio que presta a los ciudadanos y a los turistas.

El Ayuntamiento no descarta ampliar el servicio equino de la Policía Local si los resultados son satisfactorios.