La plataforma Fuera de la Reposición se manifestará en Las Rehoyas

Los vecinos que no quieren participar en el plan de reposición convocan dos manifestaciones, para el 8 y el 22 de este mes, para exigir el mantenimiento de sus viviendas.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Tras la recogida de firmas con las que nació la plataforma vecinal Fuera de la Reposición, los vecinos que quieren ser excluidos del proceso de renovación urbana de Las Rehoyas convocan ahora dos manifestaciones con las que quieren hacer patente su voluntad.

Un oficio de la Delegación del Gobierno en Canarias, fechado el pasado 31 de octubre, les acaba de autorizar la celebración de las dos movilizaciones, previstas para el 8 y el 22 de noviembre.

Las dos manifestaciones se celebrarán por la tarde, en horario de 18.00 a 20.00 horas, y partirán del aparcamiento del parque de Las Rehoyas con el siguiente recorrido: Virgen de Las Angustias, Carretera General del Norte, Santa Luisa de Marillac, rotonda de Juan Saraza Ortiz, Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima y regreso al estacionamiento del parque.

El motivo de la protesta es conseguir que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los excluya del plan de reposición que está en fase de planificación. «Proponemos que nuestras viviendas entren en rehabilitación y no en reposición, como quiere el Ayuntamiento», como recoge el escrito presentado por el secretario de la asociación de vecinos Rehoyas Avanza, Marcos Hurtado.

Lo que quieren estos vecinos es que se les respete la ubicación de sus actuales viviendas, que son las que están más pegadas a la carretera general del Norte, en concreto a las de las calles Santa Luisa de Marillac, Virgen de Lourdes y Virgen de Begoña.

Se trata de pisos algo mayores que los del antiguo patronato (53 metros cuadrados frente a los 47 metros cuadrados de los bloques en peor estado) y que básicamente solo presentan problemas de rehabilitación de fachadas y de accesibilidad, ya que carecen de ascensores.

Por eso, desde su constitución, el pasado 19 de julio, han venido reclamando que en lugar de tirar sus bloques y construir otros nuevos, se les conceda algún tipo de ayuda económica -ellos calculan que necesitarían unos 25.000 euros por bloque- para instalar un ascensor.

La asociación también ha criticado que el plan de reposición vaya a hacerse a costa del parque de Las Rehoyas.