La obra del intercambiador de Santa Catalina afecta a 21 líneas de guaguas

Esté atento a su guagua si tiene parada en el intercambiador de Santa Catalina. Las obras de urgencia que acomete el Cabildo de Gran Canaria para reparar los profundos baches en los accesos a la estación afectan, entre este viernes y el lunes, a 21 líneas de Guaguas Municipales y de Global, que se verán obligadas a cambiar la ubicación de sus paradas.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Entre las 16.00 horas de este viernes y las 05.00 horas del próximo lunes, las guaguas que acceden y paran en el intercambiador de Santa Catalina tendrán que cambiar sus paradas. La razón es que el Cabildo de Gran Canaria acometerá una obra de urgencia en los accesos a la estación de transportes, que cada día utilizan algo más de 3.600 personas.

Las obras tratan de mejorar el firme de las vías, después de que como consecuencia de un artículo publicado por CANARIAS7, el Cabildo de Gran Canaria detectara que el deterioro presenta un estado tan avanzado que ya ha salido a la superficie el mallazo de la estructura viaria.

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, explicó que estos días se va a reparchear con hormigón las vías de entrada y salida de la estación de guaguas para asegurar el firme y evitar los socavones, que hacen temblar a las guaguas cada vez que acceden al intercambiador.

En todo caso, lo que se acomete ahora es solo un primer apaño porque la obra definitiva la ejecutará el Cabildo a partir de septiembre gracias al Fondo de Desarrollo de Canarias, que garantiza una inversión de unos 100.000 euros.

Cambios

La reparación de los desperfectos obliga a trasladar las paradas de las dos compañías que utilizan el intercambiador de Santa Catalina. Así, Guaguas Municipales ha anunciado que va a cambiar la parada de la línea 41 a la calle Eduardo Benot mientras que las líneas 22, 24, 26, 44, 45, 81 y L2 moverán su terminal al parque de Santa Catalina.

Respecto a las líneas 12, 21, 24, 26, 33, 47 y L1, en sentido Puerto, circularán a partir de la avenida Alcalde Juan Rodríguez Doreste por las calles Luis Morote y Eduardo Benot.

Desde la compañía municipal de transportes se calcula que cada día cogen algunas de sus líneas una media de 1.400 personas.

Por su parte, el director de Producción de la empresa Global, Saulo Castro, explicó que en el intercambiador de Santa Catalina operan cada día nueve de sus líneas, que realizan un total de 227 expediciones.

En su caso, los andenes serán trasladados a la plaza de Canarias, en la parte alta del intercambiador. Las guaguas accederán por el carril peatonal que está a la derecha del acceso a la estación y llegarán hasta el punto donde suele parar la guagua turística. Desde ahí, las guaguas mantendrán su recorrido habitual y harán el cambio de sentido en el paso de Pérez Muñoz.