La cica centenaria del San Martín, en cuidados especiales
El Cabildo mejora la salud del árbol singular, en pie desde 1786, tras asegurar su supervivencia
Las Palmas de Gran Canaria
La cica bicentenaria del antiguo Hospital San Martín de la capital grancanaria está siendo sometida a un tratamiento fitosanitario para mejorar su salud después de que este árbol singular se haya salvado de la previsible muerte que le esperaba si el Cabildo hubiera optado por su trasplante o por techar el patio en el que vive en lugar de por garantizar su supervivencia modificando el proyecto de creación del Museo de Bellas Artes que se acomete allí.
Son profesionales de la empresa Palmetum, contratada por el Centro Atlántico de Arte Moderno, quienes han eliminado de la planta de origen asiático las hojas secas, que albergaban tres tipos diferentes de cochinillas, la han lavado con jabón potásico y han realizado el posterior tratamiento fitosanitario.
Los cuidados especiales para mejorar la salud de la cyca del san Martín continuarán esta semana, en la que toca alimentarla con microorganismos, capa de mulching y riego.
Además, está previsto que todos los meses se haga un seguimiento del ejemplar, de once metros de altura y una edad estimada de 230 años, para evaluar su estado de salud y seguir tomando decisiones.
El esfuerzo del Cabildo va dirigido a evitar la contaminación de las nuevas brotaciones de primavera para que tenga un follaje limpio y lustroso que haga la fotosíntesis en condiciones y que vuelva a mostrar su especial majestuosidad.
Desde 1786
Esta planta originaria de Japón, Indonesia, Vietnam y Malasia crece en el patio principal desde que se inauguró el hospicio en el año 1786.