Imagen del parque Doramas, en la capital grancanaria. / C7.

Kleos Doramas, la 'app' gratuita que construye un relato a través de las plantas del parque capitalino

El proyecto ha sido desarrollado durante nueve meses por expertos de diferentes campos bajo la dirección del equipo sevillano Nomad Garden

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, ha puesto en marcha la 'app' Kleos Doramas con el objetivo de «difundir la conexión entre la naturaleza del Parque Doramas y la historia de la ciudad». «El ser humano necesita estar en contacto con la naturaleza. No solo nos proporciona sustento, sino también bienestar y felicidad. En un día como hoy, el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza , conviene recordar esa necesidad de conexión, aunque sea lejana, con lo verde. Y es que, en la vida cosmopolita de las ciudades, a veces olvidamos ese lado humano que nos conecta con nuestras raíces», señalan al respecto desde Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

El Parque Dormas se ubica a un paso del Muelle Deportivo , junto al Museo Néstor y al emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Se trata de un oasis de naturaleza en pleno corazón de la capital grancanaria. Con una superficie de 47.800 metros cuadrados de dragos, ficus, palmeras y otras especies, el jardín constata su carácter cosmopolita, integrado por especies canarias, además de africanas, americanas, asiáticas, oceánicas y europeas.

«El jardín no solo relata historias, sino que también habla de las redes que nos vinculan y de las rutas migratorias que nos han conectado y conformado de manera mestiza. Con el deseo de difundir esta conexión, nace Kleos Doramas , una 'app' donde se entrelazan las especies botánicas con fragmentos científicos, artísticos y sonoros, interpretados por un coro cosmopolita con tantas voces como plantas, y que se activan y combinan a medida que nos acercamos a ellas y les prestamos atención», añaden.

Para desarrollar este proyecto, un equipo multidisciplinar de expertos (arquitectos, urbanistas, botánicos, biólogos, historiadores y geógrafos, entre otros), bajo la dirección del equipo sevillano Nomad Garden , ha realizado durante nueve meses este minucioso trabajo en el que se han cartografiado 7.369 especímenes de 236 especies botánicas del parque Doramas. La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, gestionado por Barceló Hotel Group y cuya concesión depende de la sociedad municipal Hotel Santa Catalina, «ofrece la experiencia de recomponer, a través de tu propio movimiento por el jardín o regulando, a través de esta 'app', el radio de escucha o el número de fragmentos sonoros a reproducir simultáneamente».

«Vivir en una ciudad como es Las Palmas de Gran Canaria puede a menudo alejarnos de la naturaleza, así como de nuestra historia y tradición. Durante más de un siglo, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, ha sido un testigo privilegiado de la historia de Gran Canaria, convirtiéndose en un edificio emblemático que forma parte de la ciudad y a la vez unido a la naturaleza del Parque Doramas. Por eso, no podíamos hacer otra cosa que colaborar con este innovador proyecto, para devolverle a la ciudadanía esa conexión con la naturaleza, la historia y la tradición de la capital», según ha explicado Koldo Salazar, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.

La app Kleos Doramas ya está disponible para su descarga gratuita, tanto en IOS como Android, en la siguiente web: https://gardenatlas.net/garden/doramas/post/28451?filter=3.