Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Imagen de la familia Kokorev en una visita a la Ciudad de la Justicia. Arcadio Suárez
El juicio de los Kokorev se celebrará desde octubre a diciembre de 2025

El juicio de los Kokorev se celebrará desde octubre a diciembre de 2025

Tribunales ·

Esta macrocausa se juzgará en 27 sesiones y el órgano encargado será la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha señalado las fechas para el juicio por el caso Kokorev. Se celebrará desde el día 7 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2025, en un total de 27 sesiones. Las mismas se llevarán a cabo en los días 7, 8, 9, 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de octubre; 4, 5, 6, 10, 11, 12, 18, 19 y 20 de noviembre; y 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre, comenzando todas a las 9.45 horas.

El denominado caso Kokorev sienta en el banquillo al matrimonio ruso nacionalizado español, formado por Vladimir Kokorev y su mujer Julia Maleeva y el hijo de ambos Igor Kokorev, junto a otros tres acusados, entre los cuales figura el abogado Juan Arencibia. Según las acusaciones, éste último está considerado el artífice de las 45 sociedades que supuestamente creó la familia en Gran Canaria para blanquear dinero.

La Fiscalía Anticorrupción solicita ocho años de cárcel y una multa de 240 millones de euros para Vladimir Kokorev, acusado de haber blanqueado ganancias millonarias obtenidas presuntamente de la venta de material militar a Guinea Ecuatorial, con precios que incluían «notorios sobrecostes». La riqueza ilícita atribuida a Kokorev asciende a, al menos, 120 millones, generada entre 1999 y 2014 a través de diversas empresas, una de ellas con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

La Asociación Pro-Derechos Humanos de España se retiró del procedimiento, alegando falta de recursos suficientes para afrontar la vista oral. Esta organización independiente, que denuncia violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, estaba personada como acción popular en una causa que ellos mismos iniciaron y en la que la Fiscalía Anticorrupción solicitó las altas penas mencionadas para los acusados. Así, el Ministerio Público de la mano del fiscal Javier Ródenas se queda solo en su intento de demostrar que Kokorev era el presunto «jefe de una organización criminal transnacional» dedicada al «comercio corrupto de material militar de defensa y doble uso».

En este caso, la determinación de la jueza Ana Isabel de Vega Serrano, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, logró la localización y embargo de 33.072.053 euros en cuentas en Suiza y 48 inmuebles entre Gran Canaria, Lanzarote y Madrid, propiedad de los Kokorev. Además, el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria consiguió que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos embargara dos inmuebles en Nueva York valorados en 26.880.759 euros, con el fin de satisfacer las multas derivadas de una posible sentencia condenatoria.

También, en abril, la magistrada dictó un auto a instancias del fiscal Javier Ródenas, ordenando prorrogar los embargos de cuentas y bienes de la familia Kokorev para garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de los hechos. .

Los investigadores de la Udyco localizaron y embargaron numerosas cuentas en el banco Credit Suisse AG y LGT Bank AG, sumando la cifra referida anteriormente de 33.072.053 euros. Además, se han embargado otros inmuebles, incluyendo cinco en la playa de Las Canteras, varios cuartos trasteros y plazas de garaje en la misma zona, 11 inmuebles y un garaje en Madrid, y 25 apartamentos en el complejo Sands Beach Resort de Costa Teguise, Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios