Borrar
El investigado Miguel Ramos. Arcadio Suárez

La jueza no archiva la causa e investiga a Miguel Ramos por homicidio o asesinato

Tribunales ·

Continua el procedimiento por el Tribunal del Jurado y pide un informe para ver si Juani Ramos se hospedó en algún sitio o realizó movimientos en su cuenta

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de abril 2024, 02:00

La magistrada María Auxiliadora Díaz, titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha acordado continuar la causa abierta por el crimen de Juani Ramos por el procedimiento ante el Tribunal del Jurado por la presunta comisión de los delitos de asesinato u homicidio y contra la integridad moral.

De esta forma, la autoridad judicial desestima la petición de archivo planteada por la defensa del investigado Miguel Ramos Quesada, el único sospechoso de haber dado muerte a esta vecina del barrio de La Paterna el 20 de agosto de 2016.

En un auto notificado a las partes este martes, la instructora acordó la continuación de la causa por la Ley del Jurado tras la comparecencia de concreción de la imputación que tuvo lugar el pasado día 16 de abril. En la misma, Miguel Ramos Quesada apareció en la Ciudad de la Justicia ante una importante expectación mediática y, nuevamente, se negó a responder a las preguntas de las partes, como así interesó el abogado de la familia de la desaparecida, Alberto Hawach.

Lo hizo ayudándose de unas muletas y portando una aparatosa venda en su pierna derecha. Acudió acompañado de su hijo, quien se dedicó sin éxito tanto a la entrada como a la salida del edificio a evitar que los medios allí presentes captaran imágenes de su padre.

En la resolución judicial, además, la magistrada ha interesado la práctica de una serie de diligencias de investigación interesadas tanto en la comparecencia como posteriormente por escrito por las acusaciones.

En concreto, solicitó la hoja histórico penal actualizada del investigado, además de que se libren los oficios oportunos a la Policia Nacional «a fin de que informen si han existido movimientos de hospedaje relativos a Juana Ramos Medina», se describe en el auto.

También, María Auxiliadora Díaz pidió que los investigadores realizaran un informe detallado sobre las «actividades económicas» de la víctima desde el año 2016 «hasta la actualidad».

Todo ello, como adelantó este periódico el pasado día 16 de abril, con el objetivo de acreditar de forma objetiva de que Juani Ramos en ningún caso desapareció de forma voluntaria. Al contrario, según las acusaciones, lo hizo a manos del investigado Miguel Ramos Quesada y eso quedaría demostrado, no solo por las pruebas que ya constan en la causa, sino con los informes interesados. Los mismos determinarían que la mujer nunca se hospedó en ningún alojamiento durante estos casi ocho años ni realizó ningún movimiento bancario.

Este auto, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, es clave para que la instrucción de la causa se dirija de forma imparable a la posible celebración de un juicio ante un jurado popular por los delitos de asesinato u homicidio y otro contra la integridad moral.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La jueza no archiva la causa e investiga a Miguel Ramos por homicidio o asesinato