Borrar
Miguel Ángel Ramos, el viernes en los exteriores de los juzgados. Juan Carlos Alonso
La jueza decide el lunes si el presunto asesino de Juani Ramos entra en prisión

La jueza decide el lunes si el presunto asesino de Juani Ramos entra en prisión

Viernes, 4 de septiembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz, dictará el lunes un auto en el que decidirá si modifica o no la situación personal de Miguel Ángel Ramos, el único investigado por la desaparición y muerte de su expareja, Juani Ramos. La fiscal María Luisa Ordóñez de Barraicua interesó que le requirieran para apercibirle por un posible delito de desobediencia.

La autoridad judicial citó este viernes al investigado porque había incumplido desde el pasado 13 de marzo con su obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes y viernes. Según fuentes cercanas al caso, el investigado, que estuvo casi cuatro horas en sede judicial, justificó sus incumplimientos, primero alegando no iba por el estado de alarma y, posteriormente, porque fue operado de su rodilla derecha –fue con muletas–.

«Hemos interesado la modificación de su situación personal para que sea ingresado en prisión»

Alberto Hawach

Estas excusas, para la acusación particular representada por el letrado Alberto Hawach, estuvieron plagadas de «múltiples contradicciones» ya que manifestó que los guardias de seguridad no le dejaron entrar» y luego «que le dijeron que ya lo llamarían y es falso». Los mismos fueron requeridos por la magistrada y negaron tales afirmaciones además de que hubiese acudido al edificio judicial durante todo este tiempo.

Además, el investigado por los delitos de homicidio, detención ilegal y maltrato en el ámbito familiar, ya dejó de presentarse por primera vez en sede judicial en mayo de 2017, por lo que también fue requerido por la autoridad judicial.

En esta ocasión, la representante del Ministerio Fiscal, que se opuso en su informe a que ingresara en prisión, interesó que fuera requerido para apercibirle por un presunto delito de desobediencia. La acusación particular pidió su ingreso inmediato en la cárcel.

Al término de la vista, el letrado de la familia de Juani Ramos, Alberto Hawach, manifestó que «el investigado ha dado una serie de justificaciones relativas al estado de alarma y que se había operado pero lo cierto es que, bajo nuestro punto de vista, ha incurrido en bastantes contradicciones y ha mentido, como durante toda la instrucción. Hemos interesado la modificación de su situación personal para que sea ingresado en prisión», anunció.

Según Hawach, «desde el 13 de marzo no se presenta y, a pesar del estado de alarma, tenía la obligación de seguir viniendo y ya luego en los juzgados, los servicios de seguridad le indicarían lo que tendría que hacer. El investigado ha incurrido en una contradicción manifiesta y eso ha motivado que no aceptemos esa disculpa ya que tampoco fue en junio, julio y agosto y ya nos chirriaba bastante esta cuestión», destacó.

Por último, narró que «aún hay una parte de la investigación que está secreta y desconocemos qué se está practicando. Tenemos una plena confianza en la Policía Nacional y esperamos que todo llegue a un buen puerto y, de una vez por todas, la familia pueda saber qué pasó con Juani».

Por su parte, Francisco Mazorra, letrado de la defensa, manifestó que todo se debió a «una confusión por el coronavirus, unida a que este hombre se operó, sin más», comentó.

La autoridad judicial citó este viernes al investigado porque había incumplido desde el 13 de marzo con su obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes y viernes y por eso el lunes dictará un auto en el que anuncie si determina o no su ingreso inmediato en prisión, como así ha interesado la defensa de la familia de la desaparecida, ostentada por el letrado Alberto Hawach.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios