Vegueta se encuentra con la fe
La procesión del Santo Encuentro de Cristo congregó en la noche de este miércoles a miles de fieles en la calles de Vegueta, en una ceremonia que aúna la devoción religiosa con la riqueza patrimonial de los cinco tronos que recorren el casco histórico, pues cuatro de ellos son obra de Luján Pérez y la autoría del quinto pertenece a su discípulo Silvestre Bello.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 29 de marzo 2018, 17:30
El Miércoles Santo en las calles de Vegueta es sinónimo de cita con el Encuentro, como se conoce popularmente a la procesión del Santo Encuentro de Cristo que, de la mano de la Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, parte desde la parroquia de Santo Domingo para emprender unas de las salidas que más interés despierta de la Semana Santa de la capital grancanaria.
Y es que son cinco los tronos que toman parte de esta procesión: la Virgen de los Dolores de Vegueta, el Cristo con la Cruz a Cuestas, la Verónica, María Magdalena y San Juan Evangelista. Cada uno emprende un itinerario diferente por las vías del casco antiguo salvo San Juan y la Magdalena, que hacen el mismo.
Durante el transcurso de una salida que recrea el encuentro de las Santas Mujeres y San Juan con Cristo en su camino hacia el Gólgota, donde fue crucificado Jesús, los tronos coinciden en diferentes puntos de su recorrido, de ahí el nombre que recibe.
Estos cruces de itinerarios conforman precisamente los momentos que más interés despiertan entre los asistentes, por la emoción que generan entre la concurrencia.
Así, el primero de ellos tuvo lugar en la plaza del Espíritu Santo, donde San Juan y la Magdalena encontraron a Cristo antes de iniciar su camino en busca de la Virgen para darle la noticia, y con la que coincidieron a las puertas de la Casa de Colón. El último y más esperado de los encuentros tuvo lugar en Santa Ana, donde se agruparon todos los pasos y la Verónica enjugó el rostro de Cristo.
Posteriormente, se celebró la estación de penitencia en la catedral.
Esta salida tiene un gran valor patrimonial ya que el Cristo, la Verónica, la Virgen y San Juan son obra de Luján Pérez y la Magdalena es de Silvestre Bello, que fue su discípulo.
Jueves Santo en los barrios
En el calendario procesional de la Semana Santa capitalina el Jueves Santo tienen mucho protagonismo en los barrios. Así, hoy se celebra el via crucis en la parroquia Santa María del Pino, que recorrerá Ruiz de Alda, General Vives, Cirilo Moreno, Secretario Artiles, Ruiz de Alda y Presidente Alvear (22.00 horas). También saldrá en la parroquia del Cristo en Guanarteme (22.30 horas) y en Tamaraceite (23.00 horas). La jornada se cierra con el Cristo del Buen Fin en Vegueta, en la medianoche.