Cuatro pasos, cinco tronos, una fe

28/03/2018

La Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria disfrutará este miércoles (20.30 horas) de uno de sus momentos más solemnes y emotivos: la procesión del Santo Encuentro de Cristo, un recorrido paralelo de cinco tronos que se encontrarán en cuatro pasos durante el recorrido.

ETIQUETAS:

La Ermita de Santo Domingo, en el alma de Vegueta, ocupa el nacimiento y el final de este acontecimiento ritual. «Un encuentro que va mucho más allá de la fe, es algo cultural», en palabras de Juan Francisco Méndez, Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Encuentro.

Ellos son los encargados de un operativo que ayer les tuvo hasta la madrugada preparando todos los detalles. Engalanando los cinco tronos que esta noche tomarán las calles del casco histórico, marcando cuatro pasos en los que se irán encontrando mientras simbolizan el encuentro de las Santas Mujeres y San Juan con Cristo en su camino hacia el Gólgota, donde tuvo lugar la crucifixión. Esperan superar «las 15.000 personas que asistieron el año pasado».

Cuatro pasos, cinco tronos, una fe

El Santo Encuentro es para algunos de los expertos en la materia el acontecimiento más esperado. Para los que no lo es tampoco hay dudas a la hora de reconocer que se encuentra entre los hitos de la Semana Santa.

«Somos alrededor de unos 170 hermanos. Este año se va a producir el nombramiento de 17 nuevos hermanos, muchos de ellos niños y jóvenes», expresa orgulloso Méndez.

Por eso quieren subrayar el valor cultural del acto. «Las imágenes son obras de Luján Pérez, salvo María Magdalena que fue creada por Silvestre Bello, uno de sus alumnos», recuerda para dar relieve Méndez.