Borrar
Urgente Estados Unidos sube los tipos al 5% a pesar de la crisis financiera

José Brito pregona las bondades de una ciudad «abierta» que «siempre mira al mar» y «suena»

El director de Barrios Orquestados abrió este viernes en la plaza de Santa Ana el programa de actos que conmemoran los 544 años de la capital grancanaria

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de junio 2022, 22:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

José Brito, ese «niño de barrio» que se forjó en Las Torres y se afincó en Guanarteme, dio anoche en la plaza de Santa Ana el pistoletazo de salida a los actos programados con motivo del 544º aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad que dibujó bajo un prisma personal en el que la música cobró un papel protagonista.

El director del proyecto Barrios Orquestados se trasladó a sus años de infancia, en los que «aprendí que el tamaño de las cosas, como el de las personas, lo define la mirada y el espíritu con el que se las observa», para narrar sus vivencias en uno de tantos barrios periféricos en los que hay «más caminos que calles y más sueños que destinos».

Un entorno con unas singularidades que, con el paso del tiempo y su mudanza a Guanarteme, descubrió que eran semejantes a las de otros núcleos de la urbe. «Son más las similitudes entre nuestros barrios que las diferencias» y «nos une mucho más de lo que nos separa», expuso.

Precisamente al hablar de este barrio que mira a Las Canteras, expresó su deseo de parecerse a él y a las personas que lo habitan. «Sí, quiero parecerme a mi gente, porque son ellos y ellas el espejo de la ciudad que amo. Y es que la gente de mi ciudad brilla por su hospitalidad y bondad», manifestó.

juan carlos alonso

Brito, que se refirió a los estudios de violín que compartió con su hermana, relató un episodio su la casa familiar en le hizo entender los lazos tan estrechos que los habitantes de esta urbe mantienen con América Latina. «Somos habitantes que llevamos en nuestro ADN el viaje de ida y vuelta, el mestizaje y el dialecto en la mochila, y compartimos tanto la irremediable necesidad de salir como la insoportable ansiedad del regreso», afirmó.

El responsable de Barrios Orquestados se hizo acompañar de una pequeña representación de los niños y niñas que forman parte de este proyecto social de carácter pedagógico para salpicar su intervención con propuestas musicales. La primera de ellas fue 'Barrio Danzón', un tema propio que tuvo a Juan Manuel Alemán como artista invitado.

juan carlos alonso

A continuación, el pregonero de las Fiestas Fundacionales prosiguió desgranando su visión de una ciudad que «es la viva imagen de una orquesta con más de un centenar de barrios que se congregan en cinco distritos».

Siguiendo con el símil musical, expuso que «todas esas familias instrumentales, como en una orquesta, tienen peculiaridades que las singularizan y las convierten en un sonido único y maravillosamente complementario. Algunos de esos distritos tienen sonoridades más frágiles y otros gozan de un sonido más contundente, pero todos y cada uno representan el orgulloso escaparate de nuestra ciudad».

Brito incidió en el hecho de que «dentro de cada una de estas familias musicales hay tanta variedad en sus instrumentos como en el abanico policromático de los barrios que conforman cada uno de sus distritos. Así, tenemos barrios con sonidos agudos; otros, estridentes; y los hay que destacan por su tesitura grave y ampulosa».

juan carlos alonso

La música también fue el hilo conductor que le hizo regresar al barrio en el que nació. «Mi casa, en Las Torres, era la casa de la música del barrio. Todos los niños y adultos que querían adentrarse en el mundo de la música pasaban por allí a cualquier hora del día», dijo.

Un hogar en el que reinaba la música de la mano de su padre, quien, recordó, «ofrecía sus conocimientos con la misma abnegación y entrega del que esculpe una roca inmensa que, sin saberlo, guarda una figura helénica de proporciones áureas».

Relató, de igual modo, cómo su progenitor implicó a toda la familia y con eso logró «regar de armonía a través de un coro o de la organización de conciertos de sus hijos y alumnos, a la comunidad para su deleite y admiración. Éramos un servicio como el reparto diario del pan, solo que lo que repartíamos era ilusión, conocimiento y sensibilidad», explicó.

juan carlos alonso

Brito señaló que así se sembró el germen del proyecto que inició hace una década y que ha traspasado fronteras. «Muchos se salvaron del aburrimiento o de la pena de otras sombras. Ese fue el acicate que muchos años después me dio la convicción para la creación de un proyecto músico-social como Barrios Orquestados», reconoció.

En su discurso también hizo referencia al corazón «sensible, tolerante y multicultural» de una ciudad que ve como «un espacio cosmopolita y un refugio para el desprotegido». Cualidades que personificó en Mamadou, «un joven de 17 años proveniente de Mali» que «por azares de la vida» recaló en la ciudad y «comenzó a adiestrarse en el contrabajo».

En este punto, llegó el turno de 'Mali', el segundo aperitivo musical también de su autoría y que contó con Malle Sarr como artista invitado.

El pregonero continuó su relato regresando a los inicios de Barrios Orquestados en Tamaraceite para elogiar el «espíritu acendrado y resiliente» de los barrios que se han ido sumando y se sumarán al proyecto.

Brito señaló que «esta ciudad que mira siempre al mar, no puede más que ser abierta y abrazar a todo el que arriba a ella con rosas y sueños», antes de dar paso a la tercera intervención musical: el Vals 2 de la Jazz Suite nº2, de Shostakovich, a cargo de Barrios Orquestados.

juan carlos alonso

En la recta final, habló de «una ciudad multicultural, tolerante y de expresión libre, moderna y respetuosa con su pasado», que «rinde homenaje a los que la fundaron» y a los que «permitieron que se fundara», y que «derrama arte por los cuatro costados, una ciudad que suena, una ciudad de las musas». El cierre llegó con Danza de los caballeros de la Suite Romeo y Julieta de Prokofiev, con Barrios Orquestados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios