Borrar
Ithaisa Suárez y el abogado Marcos García Montes, ayer a la salida de los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. ÁNGEL MEDINA (EFE)

Ithaisa Suárez: «El preso dijo que cuando 'el Rubio' me vio, se puso como si hubiera visto al demonio»

tribunales ·

La madre de Yéremi Vargas relató al juez la conversación que mantuvo con un reo al que Ojeda le dio detalles de la desaparición del niño

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 6 de noviembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ithaisa Suárez, madre de Yéremi Vargas, relató ayer con detalle al juez instructor la conversación que mantuvo en su día con el preso José Rubén Obadía, que compartió celda con Antonio Ojeda 'el Rubio' y en la que este último le dio numerosos detalles acerca de la desaparición de niño como que estaba de «color azulado», un dato que solo conocía el núcleo familiar más cercano. Añadió también que «cuando vio una foto mía en el periódico, el preso me dijo que al 'Rubio' se le cambió la cara, como si hubiera visto al mismísimo demonio y empezó a ponerse nervioso».

Ayer fue cuando se llevó a cabo la práctica de las primeras diligencias ordenadas por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana (en calidad de antiguo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción) con la declaración de la madre de Yéremi, un vecino que vio el Renault 5 Oasis en la casa cuando desapareció el niño y un preso que estuvo con Antonio Ojeda Bordón, alias 'el Rubio'.

DETALLES

  • Pruebas García Montes dijo que presentó ayer fotos del niño con una cianosis primaria, cuando le empezaba por las ojeras y la boca, y otras en las que lleva sus gafas azules con patillas verdes, las que tenía cuando desapareció.

  • Predisposición El letrado valoró que el juez se pusiera «a disposición» de la familia «para cualquier ayuda o consulta, ya que no fue así como se portó anteriormente» e insistió en que «hay elementos más que interesantes para que se tome declaración a Antonio Ojeda Bordón como investigado».

Ithaisa Suárez detalló a preguntas del juez Hermo Costoya que en 2016 y a petición de un periodista llamado Alex Rodríguez, habló por teléfono en presencia también de su marido Jonathan Guisado, con el reo que compartió celda con 'el Rubio'. En la llamada, José Rubén Obadía le dio datos llamativos como que «desde que me vio en un periódico le empezó a contar cosas a Obadía, como que lo había hecho con 'el Tani' -Agustín González-, como cooperador, que le pidió una bolsa de una radial, que había quemado al niño en un colchón tras rociarle con un disolvente y que el niño llegó con un color azulado», un detalle que Ithaisa Suárez relacionó inmediatamente con la cianosis que Yéremi sufrió desde que su nacimiento prematuro.

Ese preso también dijo a la madre del desaparecido que «lo quemaron en un colchón y lo metieron luego en la bolsa de una radial». Por este motivo, el letrado de la familia Marcos García Montes insistió ayer en la importancia que tiene que se le tome declaración en calidad de testigos tanto a Obadía como al otro preso de confianza de nombre Miguel Ángel que también ofreció datos sobre conversaciones con 'el Rubio' en las que habló de la muerte de Yéremi, dos testificales de referencia que el juez instructor ha negado, extremo que ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Incluso, el propio Miguel Ángel fue el que se puso en contacto con la familia de Yéremi cuando vio por la televisión la primera rueda de prensa «molesto» por el hecho de que se dijo que había declarado para obtener beneficios penitenciarios, «un extremo que es totalmente falso», detalló el letrado García Montes.

Vio su coche

Por otra parte, también declaró el vecino que en la época de los hechos tenía 11 años y que se ratificó en que vio circulando en dirección prohibida por la calle dónde desapareció Yéremi Vargas un vehículo Renault 5 Oasis con la pegatina de una palmera en el maletero, idéntico al que tuvo en aquella época Antonio Ojeda.

También dio un detalle importante y es que Yéremi estaba jugando con una pala y un cubo entre su casa y el solar anexo y cuando pasó el coche, encontraron esas herramientas en la zona de la calle Perú, justo la dirección por la que salió el Renault 5.

Vídeo. Declaraciones del abogado de la familia de Yeremi Vargas.

Para Montes, fue «importantísimo» que este testigo ubicara al 'Rubio' «en el lugar de los hechos el día del crimen, donde no había ningún 'Tani'», y que su compañero de celda le sitúe «en el segundo episodio, donde dijo que ayudó a 'Tani'».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios