Miembros del Foro por La Isleta con el programa de actos junto a Pepe Dámaso. / C7

La Isleta recopila su historia a través de los relatos de personas mayores del barrio

El libro 'Relatos isleteros' recoge sus vivencias y se presenta dentro del programa de actos que conmemoran el Día de La Isleta, que arrancan hoy

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Este libro es un añadido a la historia del barrio», explica Félix Alonso, presidente del Foro por La Isleta, sobre 'Relatos isleteros', una publicación en la que se c ompilan vivencias de «personas, sobre todo mayores del barrio, que cuentan su experiencia de cómo era y cómo se vivía en él».

Añade que esta publicación ha sido posible gracias al trabajo que han desempeñado «integrantes del Foro», una plataforma ciudadana que aglutina a colectivos sociales, culturales y vecinales de La Isleta, que han ido a rescatar esas vivencias a casa de sus protagonistas y que ahora se plasman en los cien ejemplares de esta primera edición.

PROGRAMA

  • Exposición El centro Pepe Dámaso acogerá una exposición de artistas del barrio desde el 28 de febrero y el 5 de marzo habrá un encuentro de acuarelistas en la Casa Roja.

  • Proyección El 7 de marzo se proyectará 'Estación Andamana' en el Hespérides. El 10 se presenta el libro 'La Isleta Rebelde' en la asociación Atlas.

  • Deportes El 4 de marzo habrá encuentros de balonmano, en categoría benjamín y alevín, y fútbol sala en el Jesús Tello.

Alonso apunta que este libro, del que de momento solo disponen de 30 ejemplares que tienen intención de regalar y que ha podido editarse gracias a la colaboración de la Concejalía de Ciudad de Mar, se va a presentar mañana sábado dentro del programa de actos que organiza el propio Foro para conmemorar el Día de La Isleta, que se celebra cada 26 de febrero desde que en 2009 el Ayuntamiento le otorgara esta declaración, por ser la fecha en la que en el año 1883 la empresa británica Swanston puso la primera piedra del Puerto de La Luz.

Pero el representante del Foro por La Isleta advierte que el programa de actos arranca desde este viernes con una plantación de árboles en la plaza de los Patos, junto a Manuel Becerra, a las 11.30 horas. También habrá talleres y otras actividades en la plaza del Pueblo, entre las 16.00 y las 20.00 horas. Y recuerda que se va a prolongar hasta el próximo 25 de marzo, con la colaboración del Consistorio a través de la Concejalía del Distrito.

Así, este sábado 26, día principal del programa, entre las 11.00 y las 13.30 horas el patio de la iglesia de San Pedro va a acoger una serie de actividades que comenzarán con la lectura del manifiesto 'Día de La Isleta' y la instalación de una placa, para recordar que en este lugar se inauguró la primera cancha de baloncesto de Gran Canaria.

A esto seguirá la entrega de diplomas a isleteros ilustres. Una distinción que en esta ocasión recae en entidades y también vecinos que a nivel particular han colaborado con las personas inmigrantes que se encuentran acogidas en el barrio portuario y a los que se les ha prestado una ayuda que va desde la alimentación al asesoramiento legal o la enseñanza del español.

Alonso indica que «reconocemos a asociaciones como Atlas, a través de Manuel Cabezudo, o Carabrecol, en la persona de José Romero», pero « también a vecinos como Tomás Peña, del club de balonmano del barrio, o Tito», un isletero que «creó una bolsa de comida» para ayudar a las personas inmigrantes y que incluso les abrió las puertas de su casa.

La jornada continuará con un homenaje a los salineros durante el que se presentará el 'Pateo histórico homenaje a Celestino el salinero', que tendrá lugar el 19 de marzo, a las 10.00 horas, desde la plaza de La Puntilla a las Salinas del Confital.

Además, se presentará junto al ya mencionado 'Relatos isleteros', el libro 'Mis tiempos muertos. Epístolas de una pasión', de Pepe Moriana, para a continuación realizar una plantación de árboles en la Nueva Isleta.

El cierre de la jornada lo pondrá la presentación del documental 'Isleteñas' a las 18.00 horas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

El programa completo se encuentra disponible en la página de Facebook del Foro por La Isleta.