Investigan a la exmujer y la hija del Gallego por el crimen del bar Estrella
Tribunales ·
La autoridad judicial les tomó declaración al considerar que hay indicios de que pudieron incitar al autor del crimen a perpetrar el ataqueLa magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Luz Calvé Mortes, ha tomado declaración en calidad de investigados a a la expareja y a la hija de José Miguel A.V., conocido como el Gallego, que fue el autor de la muerte a cuchilladas de Yenedey Jesús Noé Martín el 19 de mayo en el bar Estrella, de la calle capitalina Joaquín Costa.
La autoridad judicial adoptó esta decisión al entender que tanto María R.D. como su hija Olaya A.R. habían participado en los hechos acompañando al autor del crimen al local, ayudándole a identificar a la víctima y también después de que los testigos que estaban con Yenedey en el baño declararan que escucharon como la hija del Gallego gritó «¡jódete, ahora no eres un hombre, mátalo, mátalo!», y su madre exclamó «ya no sois tan valientes», mientras lo atacaba. Por este motivo, la instructora considera que hay indicios suficientes para que estas dos personas sean investigadas por la presunta comisión de un delito de provocación, conspiración y proposición a cometer el homicidio.
La instrucción sigue su camino después de que José Miguel A.V., alias el Gallego, fuese detenido el viernes 19 de mayo tras acabar con la vida de Yenedey Jesús Noé Martín dentro de baño del 'after hour' llamado bar Estrella.
Según el Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, el agresor fue al local después de una noche de marcha con un cuchillo de 34 centímetros de largo y un puño americano y, al entrar, bloqueó la puerta del baño donde se encontraba la víctima con una chica y dos hombres más. Allí asestó dos puñaladas por la espalda mortales de necesidad a Yenedey y también hirió las otras tres personas.
El investigado, de 50 años y nacido en A Coruña, está en prisión provisional investigado por un delito de homicidio, sin perjuicio de que pueda modificarse la calificación a asesinato y también de tres delitos de lesiones.
Noticia Relacionada
La hija del Gallego a Yenedey: «¡Jódete, no eres un hombre, mátalo, mátalo!»
Los hechos que fueron recogidos en el auto de prisión narraron que a media mañana, el Gallego entró al 'after hour' y «pidió una consumición». Se la tomó y se fue «de forma tranquila y sin haber discutido con nadie», detalló la magistrada de Instrucción 3 que se hizo cargo de forma inicial de la causa antes de inhibirse a Instrucción 8. Todo ello, a pesar de que, según dijo posteriormente a la policía, esa misma noche había tenido «una pelea» con la víctima en otra discoteca. La misma, de 21 años de edad, estaba dentro del local tomando copas acompañado de dos personas, una chica y un amigo.
Tras consumir su bebida, el investigado se marchó a su domicilio, se cambió de ropa y cogió un cuchillo de grandes dimensiones y un llavero que tenía un puño americano de un solo dedo. En concreto, el arma blanca medía 34 centímetros de largo, 20,5 de hoja y cuatro de ancho.
Con estos dos objetos se dirigió de nuevo al bar acompañado de su expareja, que ahora está siendo investigada y con la que tenía en vigor una orden de alejamiento dictada por un juzgado de violencia, además de la hija de ambos.
Sin dudarlo
Al entrar, el Gallego fue directamente a por Yenedey, que estaba en el baño de mujeres junto a sus dos amigos y una tercera persona. «Sin mediar palabra», «bloqueó la puerta de acceso» impidiendo «la salida de los allí presentes, «sacó un cuchillo, lo levantó y se dirigió al lugar» donde estaba la víctima, consta en el auto.
Al ver que iba a ser atacado, Yenedey «intentó huir en dirección a los inodoros», pero en ese momento José Miguel aprovechó que la víctima «estaba de espaldas» para asestarle una puñalada.
La chica, que se encontraba presenciando la escena, «intentó impedir» que el agresor volviera a atacar a Yenedey, pero también recibió una primera cuchillada «en la zona del glúteo» y otra segunda «en el bolso que portaba a la altura de la axila», un accesorio que finalmente le salvó la vida. Como consecuencia de la primera lesión, ella cayó al suelo sangrando abundantemente.
De nuevo, José Miguel se dirigió a Yenedey, que estaba agachado en el suelo, taponándose la primera herida y de espaldas a todo lo que estaba ocurriendo. En ese momento, el Gallego volvió a apuñalarle «en dirección descendente alcanzándolo en la zona dorsal», por lo que ya cayó sobre un charco de sangre.
Insistió en el ataque
A pesar de que la víctima ya no se movía, José Miguel intentó asestarle una nueva cuchillada, pero lo impidió su amigo, que bloqueó «la puerta de acceso a los baños con su pierna, sufriendo como consecuencia de ello también lesiones por arma blanca».
Tras escuchar el alboroto, el dueño del establecimiento fue al baño e «intervino para separarlos, recibiendo un golpe de manos del agresor». En concreto, sufrió una contusión craneal provocada con el cuchillo.
Varias personas que se encontraban presentes en el local corrieron al baño, lograron reducir al investigado y consiguieron que soltara el cuchillo hasta que llegó la Policía y fue detenido.
José Miguel A.V. manifestó a los agentes que «había tenido una pelea con la víctima» momentos antes y que por eso había vuelto a su casa para coger el cuchillo. Añadió que regresó al local y «vio a la persona» que le había agredido y le asestó «dos puñaladas cuando estaba de espaldas».
Yenedey «no tuvo oportunidad de salir del baño», según la autoridad judicial, ya que «entre él y la salida se encontraba impidiéndolo el agresor» y que sufrió «dos heridas por arma blanca en zona dorsal y lumbar posterior izquierda», además de presentar «varias heridas defensivas por cortes en su antebrazo izquierdo».
La muerte se produjo como consecuencia de la herida torácica con afección pulmonar, que derivó en un shock hipovolémico –pérdida masiva de sangre–.
El informe del forense dice que la víctima consumió alcohol y drogas
Un informe elaborado por Laboratorio de Toxicología Forense dependiente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas (IMLCF), determinó que la víctima había consumido bastante alcohol y drogas la noche en la que fue atacada de muerte por José Miguel A.V., alias el Gallego.
El documento que obra en la causa describe que Yenedey Jesús Noé Martín –de 21 años de edad en el momento de su fallecimiento–, tomó alcohol con una concentración en sangre de 1,2 ng/ml después de una noche de fiesta en varios locales de Las Palmas de Gran Canaria, que acabó de forma trágica en el bar Estrella, donde perdió la vida tras recibir dos puñaladas por la espalda del investigado.
El IMLCF también expuso en su informe que se hallaron restos en sangre y orina de la víctima de anfetamina, cocaína, el fármaco alucinógeno llamado Ketamina, MDMA (éxtasis) y el sedante Midazolam.
Hay que recordar que la noche del crimen, los amigos que estuvieron con la víctima declararon que habían estado de fiesta, primero en la discoteca Latin Palace, para luego dirigirse todos hasta el bar Estrella. Una vez allí, declaró la mujer que estaba con Yenedey, declaró que el Gallego apareció por segunda vez en ese local aunque esta vez «con dos mujeres e iba con la mirada clavada en Yenedey. Soltó el brazo adelante con un cuchillo y lo atacó», manifestó la testigo que también fue acuchillada en el glúteo. Mientras, el amigo añadió que antes de agredirle, le gritó: «Ya no eres tan chulo».