Yenedey Jesús, junto a su ahijada, en una foto cedida por su familia.C7
Tribunales
La hija del Gallego a Yenedey: «¡Jódete, no eres un hombre, mátalo, mátalo!»
Crimen del Bar Estrella ·
Varios testigos narraron cómo la esposa e hija del agresor le gritaban para que atacara a la víctima: «Ya no sois tan valientes», dijeron que exclamaron
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Varios testigos que presenciaron el momento en el que José Miguel A.V., conocido como el Gallego, apuñalaba de muerte a Yenedey Jesús Noé Martín, relataron a la Brigada de Homicidios de la Policía Nacional que la mujer y la hija del agresor le gritaban y alentaban para que atacara a la víctima: «¡Jódete, áhora no eres un hombre, mátalo, mátalo!», declararon que exclamó la vástaga.
Estas manifestaciones las hicieron después de que Yenedey, de 21 años, falleciera en el hospital Doctor Negrín como consecuencia de dos puñaladas por la espalda con un cuchillo de 34 centímetros de largo que le asestó el detenido la mañana del viernes en un 'after' llamado Bar Estrella, de la calle Joaquín Costa.
El Gallego fue enviado a prisión, provisional, comunicada y sin fianza por la magistrada en funciones de guardia por la presunta comisión de un delito de homicidio y tres de lesiones, después de analizar la investigación llevada a cabo por Homicidios.
En la misma, los agentes actuantes tomaron declaración al amigo y la amiga que estaban con Yenedey en el bar, a su madre, a una amiga del detenido, a su esposa y su hija, a un cliente del bar y al matrimonio dueño del establecimiento.
Tras analizar los testimonios, se desprende claramente que todos coinciden en que el Gallego fue al baño a por la víctima con un cuchillo, le asestó dos puñaladas y atacó a tres personas más, mientras que los familiares del detenido sostuvieron que fue al 'after' porque el fallecido le había pegado una paliza horas antes y le había robado la cartera. Al regresar a recuperarla, fue atacado por el joven de 21 años, forcejearon y lo hirió de muerte.
Discusión previa
El amigo y la amiga de Yenedey contaron que se habían reunido en el bar Estrella tras una noche de marcha. Ella se lo había encontrado horas antes en la discoteca Latin Palace y él quedó con la víctima tras ver en un grupo de WhatsApp que había salido. Al entrar al bar Estrella, declaró la mujer, fueron al baño y cuando ella llegó, vio «como a Yenedey lo estaban sujetando dos hombres y a otro señor –el agresor– otras personas». Luego, éste último abandonó el local tras esa discusión.
Todo siguió con tranquilidad hasta que, una hora más tarde, el Gallego regresó al bar: «Apareció con dos mujeres e iba con la mirada clavada en Yenedey. Soltó el brazo adelante con un cuchillo y lo atacó», manifestó la testigo que también fue acuchillada en el glúteo, mientras que el amigo añadió que antes de agredirle, le gritó: «Ya no eres tan chulo».
«Apuñaló a Yenedey, le di una patada al costado, pero fue a la chica y la acuchilló en el glúteo cayendo al suelo. Luego fue de nuevo a por Yeneyde y lo volvió a apuñalar», detalló este joven, que contó que la víctima solo pudo decirle ya en el suelo y gravemente herido: «Cabeza, me cogió bien».
El dato
Acumula 14 detenciones
José Miguel A.V. fue detenido en 14 ocasiones por diversos delitos, desde el 26 de junio del año 2003 hasta la actualidad. Este pintor de profesión nacido en 1973 en A Coruña, fue capturado por, entre otros motivos, por robo con fuerza o intimidación, lesiones, daños, amenazas, usurpación de estado civil y violencia de género. En este último caso, fue condenado por malos tratos físicos en el ámbito familiar en diciembre de 2022, por lo que tenía una orden de alejamiento a menos de 500 metros con respecto de su esposa por tiempo de seis meses y la prohibición de comunicación de forma directa o indirecta por cualquier medio con ellas. La policía advirtió al juzgado del posible quebrantamiento de esta condena el pasado viernes.
Su declaración
Consume cocaína y está en tratamiento
José Miguel A.V., conocido como el Gallego y pintor de profesión, declaró ante la magistrada que era «consumidor habitual de cocaína» hacía «unos 30 años» y que estuvo en tratamiento de desintoxicación en A Coruña. Preguntado si se encontraba en tratamiento psiquiátrico, manifestó que «sí» y que tomaba «medicación, una para la tensión y antidepresivos». Su abogado, Juan Rafael Martín Hernández, perteneciente al despacho de Manuel Barral y Legalius, manifestó a este periódico al salir de la declaración que «mi defendido se encuentra aún en estado de shock por los hechos sucedidos, no siendo su intención causar un daño irreparable como el acontecido».
Mientras sucedían los hechos, ambos afirmaron que la hija del Gallego gritó «¡jódete, áhora no eres un hombre, mátalo, mátalo!», y su madre exclamó «ya no sois tan valientes», todo esto según la versión que ofrecieron a los agentes de homicidios.
También contaron que una vez fuera del bar y cuando ya había llegado la policía y las ambulancias, la pareja del agresor se mostró en la calle «con una actitud desafiante y de burla» con la familia de la víctima llegando a «grabar un vídeo de la madre de Yenedey».
Se abalanzó sobre él
Otro de los testimonios que recogieron los investigadores fue el de una chica amiga del agresor. Dijo que se habían visto primero en discoteca La Pequeña Habana y que luego coincidieron en el bar Estrella.
Narró que sobre las 10.00 horas fue al baño del local donde estuvo 15 minutos y, al salir, vio «al Gallego forcejeando con el dueño del bar que estaba sangrando». Entonces, ella declaró que «se abalanzó detrás del Gallego» al que agarró por el cuello «para que soltara el arma» y no «continuara agrediendo a nadie».
Cuando acabó todo y la en la calle, contó que la hija del detenido le expuso que «si llegaba a saber que su padre había salido de su casa con un cuchillo, no lo hubiera dejado salir» y que éste le había comentado cuando se lo encontraron en su casa «que le habían robado en la discoteca», todo esto hasta que su madre se acercó y le dijo que «se dejara de hablar con nadie».
Por último, la madre de Yenedey expuso a los agentes que el amigo de su hijo la llamó y le dijo que éste «había tenido un problema con un hombre unas horas antes al enfadarse por entender que estaba mirando a su pareja». Que entonces el investigado «se marchó» del lugar para «regresar mas tarde y apuñalar a su hijo», dijo.
Imagen del interior del local donde se produjeron los hechos.
Arcadio Suárez
La familia del agresor dice que él no iba con un cuchillo y las amenazaron: «Como llames a la policía, te mato»
La versión que ofrecieron la mujer y la hija del Gallego, fue totalmente opuesta a la vertida por el resto de testigos. Afirmaron que José Miguel A.V había sido agredido horas antes por la víctima, que además le robó su cartera, unas gafas y una sudadera. Por eso volvieron al Bar Estrella donde, según sus testimonios, Yenedey le sacó un cuchillo, aunque se lo arrebató y acabó clavándoselo en dos ocasiones.
La mujer del Gallego reconoció que éste tenía una orden de alejamiento con ella, pero a pesar de esta circunstancia, se veían «ya que ella y los cuatro hijos que tenían en común dependían económicamente» del ahora detenido.
En estas circunstancias, las dos coincidieron en que el Gallego les mandó dos fotos en las que aparecía con la cara ensangrentada a las 8.28 y 8.33 de la mañana después de que, supuestamente, fuera agredido por la víctima.
Por ese motivo, ambas fueron a su casa y al llegar, se lo encontraron herido. Se duchó, cambió de ropa y le dieron un café ya que notaron que se encontraba bajo los efectos de alcohol y sustancias estupefacientes.
Les refirió a las dos mujeres que le habían pegado y robado en el Bar Estrella y ellas le dijeron que iban a ir a buscar sus pertenencias, pero él les respondió que no lo iba a permitir porque el local «era un antro», declararon a la policía.
Por eso, añadieron, fueron las tres al 'after' y dijeron que al llegar, el Gallego le dijo a la dueña «Estrella, ¿dónde están mis cosas?», y ella le respondió que en el baño.
Primero entraron a uno pero dentro se encontraron «dos chicos –uno en silla de ruedas– y una chica, manteniendo relaciones sexuales con la puerta abierta». Al ir al otro que estaba al lado, dijeron que estaba Yenedey «con una chica y otro chico». Refirieron que al verlas, la víctima comentó:«¿Qué, vienes a por más? Yo no te voy a dar tus cosas» y «tú llamas a la policía, pero yo te voy a matar aquí».
Manifestaron que supuestamente el agresor le pidió que le devolviera la cartera y éste le dijo que no. Acto seguido, declararon que Yenedey «levantó el brazo portando un cuchillo y ambos empezaron a pelear hasta que fueron separados».
También manifestaron a los agentes que durante la pelea las empezaron «a golpear e insultar, tanto a mi madre como a mí» y que minutos después, al llegar la policía, «fueron increpadas por la gente que estaba fuera del local».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.