Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 18 de enero
La familia de Antonio Quesada y Ana María Artiles, este jueves en los juzgados. Cober

El investigado por el crimen de Guanarteme sigue en libertad

Tribunales ·

Rogelio S.T deberá acudir todos los lunes a la sede judicial como medida cautelar por los crímenes de Antonio Quesada y Ana María Artiles

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de enero 2025, 12:28

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado que Rogelio S. T., investigado por el crimen del matrimonio de ancianos de Guanarteme formado por Antonio Quesada y María Artiles, siga en libertad, a pesar de la petición formulada por la acusación particular de que ingresara en prisión provisional por la comisión de dos presuntos delitos de homicidio.

La autoridad judicial no atendió a dicha pretensión planteada por la abogada de la familia de los fallecidos después de que el Ministerio Fiscal se opusiera a la misma, al igual que la defensa de Rogelio S.T.

El investigado acudió en la mañana de este jueves a la Ciudad De La Justicia de la capital grancanaria para prestar declaración tras la reapertura del procedimiento ordenado por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas. En su comparecencia, el que fuera banquero del matrimonio fallecido, volvió a negar su participación en el crimen e insistió en que tampoco se quedó con dinero de la pareja como así sostiene la acusación particular en su tesis de que esa supuesta apropiación indebida o estafa fue el móvil del crimen.

El magistrado Francisco Javier García García-Sotoca prolongó, como medida cautelar, la comparecencia del investigado, todos los lunes en sede judicial. Considera que «no existen motivos bastantes» para acordar la medida cautelar demandada por la acusación que ejerce la familia tras la comparecencia realizada este jueves ante el juzgado encargado del caso, donde también se le ha practicado una prueba caligráfica para averiguar si sacó del banco 78.400 euros que pertenecían al matrimonio desaparecido.

Según la abogada de la acusación particular, Patricia Catalina, la familia Quesada-Artiles esperaba que prosperara la petición de prisión provisional ante la declaración «absurda, incoherente y contradictoria» que, a su juicio, ha vuelto a ofrecer Rogelio S.T. ante el juez.

Catalina además ha cuestionado la prueba caligráfica a la que ha sido sometido el imputado, al que considera autor de dos delitos de asesinato agravado por otro de estafa, así como contra la integridad moral y de lesiones psíquicas.

«La familia no se va a rendir y va a llegar hasta donde sea posible para esclarecer lo que les sucedió a Antonio Quesada y María Artiles», ha asegurado la letrada, quien ha recordado que el juez de Instrucción número 7 acordó el sobreseimiento de la causa contra Rogelio S.T. en junio de 2023 y tres magistrados de la Audiencia Provincial ordenaron de nuevo su apertura por entender que existen indicios suficientes contra el imputado.

En 2012

Quesada, de 76 años, y Artiles, de 74, desaparecieron el 6 de marzo de 2012 tras acudir por la tarde a la sucursal del Banco Santander a reunirse con Rogelio S.T., que se encargaba de sus cuentas, y tras ser haber sido vistos caminando por la calle poco después unos metros detrás de él.

Pasados cinco años, el 20 de agosto de 2017, sus cuerpos fueron encontrados en una ladera del barranco de Las Vacas, cerca de la carretera Santa Lucía-Agüimes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El investigado por el crimen de Guanarteme sigue en libertad