Inmigrantes que viajaban en patera rescatados por Salvamento Marítimo, en imagen de archivo.

Se fugan 20 internos del CIE de Las Palmas de Gran Canaria

Once de ellos ya habrían sido detenidos

EFE Las Palmas de Gran Canaria

20 hombres llegados en patera a Canarias que estaban retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Las Palmas de Gran Canaria para su próxima expulsión del país se fugaron anoche de esas instalaciones, de los que doce ya han sido detenidos.

A través del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Juzgado encargado de control del CIE ha detallado que los fugados saltaron los muros del centro, en unos hechos que considera que pueden estar relacionados con el final del Ramadán, y que tres de ellos se lesionaron al hacerlo y han necesitado asistencia médica.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Canarias ha confirmado a Efe el incidente, pero también ha precisado que once de los 20 fugados ya han sido localizados y detenidos.

Las fuentes han declinado hacer ningún comentario sobre cómo se produjo la fuga o en que momento abandonaron el centro esas personas.

Tras la normalización de las relaciones diplomáticas con Marruecos, España y Rabat han puesto de nuevo en marcha el programa de devolución de inmigrantes llegados de manera irregular a las islas, en vuelos comerciales de Gran Canaria a El Aaiún (Sahara).

Ello ha llevado a que se retome la actividad en el CIE de Las Palmas de Gran Canaria, donde los extranjeros detenidos para su expulsión pueden permanecer un máximo de 60 días.

Durante el fin de semana, según ha dado a conocer la plataforma de ayuda a los inmigrantes Somos Red, también se produjo una huelga de hambre en el CIE en protesta por sus condiciones.