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La inteligencia artificial estudia tres opciones para La Isleta y deja pendiente las solucionesLas Palmas de Gran Canaria, o más bien su Ayuntamiento, se lanza al uso de la inteligencia artificial para tomar una decisión sobre el conflicto con los vecinos de La Isleta por la desaparición de la doble vía de circulación en la calle doctor José Guerra. La simulación recoge tres escenarios distintos y deja pendientes las soluciones a la polémica.
La alcaldesa Carolina Darias participó este martes de la exposición del estudio a los vecinos, que llenaron el salón de actos de la Fundación Martín Chirino en el Castillo de La Luz. «Participamos de una nueva forma de hacer política sobre datos técnicos fiables», señaló la jefa del gobierno local para vender ante el aforo una «experiencia pionera».
Los vecinos de La Isleta llevan más de un año manifestándose en las calles y en el pleno municipal por la conversión de la doble vía en un ramal de una sola dirección y con acceso desde la autovía, lo que cercena la clásica salida desde Juan Rejón y dificulta la llegada a los centros de salud y de mayores del barrio.
La recuperación de esta opción, que fue evaluada en el simulacro digital junto a otras dos, fue precisamente la que peor parada salió en cuanto su afección a los tiempos de circulación en otros viales del barrio. Objeto este que no es el que conflictúa a los vecinos, sino el del acceso a los servicios esenciales.
Las otras dos opciones, dejar los cosas como están ahora o que sea en un solo sentido, pero saliendo desde La Isleta, salen como mejores opciones en los datos recabados por el Ayuntamiento a través de nueve sensores que medían el tráfico en la zona entre el pasado 21 de noviembre y el 20 de diciembre de 2024.
Fue un encuentro intenso que duró 95 minutos y en el que la mayor parte de los vecinos que intervinieron, muchos implicados en el Foro por La Isleta, no se mostraron convencidos de la simulación realizada por el gobierno municipal y que fue presentada por Roberto Moreno, su coordinador general de Modernización.
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Aracelí Martín, portavoz del movimiento que ha recabado 9.000 firmas, señaló que por encima de datos de inteligencia artificial se tenía que tener en cuenta la «sabiduría de los vecinos», que son los que día a día tienen problemas, especialmente para acceder al servicio de mayores y al ambulatorio.
A esta cuestión Darias respondió que no se podían poner en cuestión los datos y que estos eran absolutamente fiables y objetivos. Durante ese segmento de tiempo, aclaró Moreno, el 22 de noviembre fue el día más conflictivo en la circulación en el istmo de la capital.
Según los datos expuestos por el coordinador de modernización durante su intervención, luego facilitados por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento, regresar a la doble vía en la calle estudiada supondría, en cambio, un aumento del tiempo de demora del 492% con semáforo y del 41% con ceda el paso, en comparación con la solución actual, además de una reducción de la velocidad del 49% y el 11%, respectivamente. Este escenario también generaría un incremento en el tiempo de demora en la incorporación a Juan Rejón desde la Avenida Marítima por José Guerra Navarro del 168%; en Juan Rejón después de Pérez Muñoz (+8,57%) y en la salida a Belén María por doctor Antonio Jorge Aguiar (+4,69%).
Moreno dijo que si de él dependiera valorando los datos este hecho sería determinante para tomar una decisión al respecto pero si algo no se pudo medir de manera tangible al escuchar las intervenciones, ni ulteriores consultas a la alcaldesa, es lo que se va a hacer con el resultado del estudio. «Ahora vamos a ver», señaló ante la consulta de este periódico. «Vamos a seguir hablando», le dijo a los vecinos que continuaban en la sala cuando se dio por finalizado el acto en el que la mayor parte de las intervenciones fueron abordadas en un marco de diálogo respetuoso y constructivo.
Durante su conversación con los vecinos de La Isleta de este martes, Darias señaló que lo que había realizado al respecto el área de Modernización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había sido un curro tremendo.
El propio Roberto Moreno habló antes de explicar los resultados de las tres simulaciones sobre las herramientas que se habían usado para concretar los datos que validaran el informe. «Se han recopilado datos sobre la demanda del tráfico y el volumen de los vehículos con la instalación de aforadores en puntos estratégicos del barrio. La información obtenida entre el mes de noviembre y diciembre del pasado año fue posteriormente analizada y contrastada durante los siguientes meses con la que ofrecen otras fuentes, como el sistema de navegación TomTom, la plataforma del Ministerio de Transporte Hermes para estudiar la movilidad por municipios o la plataforma Transit Land, que analiza la frecuencia del transporte público y Las Palmas de Gran Canaria es el único municipio de la isla que tiene todas las líneas y paradas estudiadas al segundo», dijo.
Según se explicó a los vecinos, apara realizar el estudio, el Ayuntamiento analizó la intensidad del tráfico en horas de mayor afluencia; puntos de congestión o con mayor volumen de tráfico, puntos críticos tanto en el entorno de la vía, como en los accesos y salidas desde la Avenida Marítima, tiempo medio de paso, así como el impacto de posibles modificaciones a los sentidos de circulación, entre otros factores que son relevantes en cuanto la incidencia de esta decisión que aunque penda de Urbanismo afecta a la movilidad de la ciudad, área del Ayuntamiento que no tuvo ningún representante en el foro popular convocado.
Todo esta afección tiene que ver con las obras del tramo 8 de la MetroGuagua, que no estará finalizado al menos hasta el 2028. Los vecinos propusieron que se pueda volver al punto original e ir tomando otras medidas según se aproxime su finalización.
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