Infecar contará con un pabellón en un edificio de ocho plantas
El Ayuntamiento impulsa la aprobación de una ordenanza provisional para la construcción del undécimo expositor del recinto ferial. Se opta por un ‘atajo’ que permite la Ley del Suelo ya que la propuesta rompe los límites de ocupación, edificabilidad y altura previstos en el planeamiento
El Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza provisional municipal para la materialización del pabellón número once de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) y su urbanización aledaña. La propuesta surge del propio recinto ferial y supone activar un procedimiento de cambio de planeamiento por la vía rápida que permite la Ley del Suelo «en caso de extraordinaria y urgente necesidad pública o de interés social, de carácter sobrevenido». Con ello se esquiva el largo procedimiento que requeriría el cambio de planeamiento por la vía ordinaria.
En este caso, el edificio que se propone alcanza los ocho pisos en su altura máxima (38 metros) y tres en su parte más baja (15 metros), cuando el plan especial que ordena el recinto ferial solo permitía los doce metros como máximo.
«La propuesta mantiene el uso previsto en el plan especial vigente, pero altera los parámetros volumétricos», recoge el informe elaborado por el servicio de Urbanismo, «en cuanto a la edificación del pabellón 11 (...) casi triplica la ocupación, duplica la edificabilidad y supera en tres metros (y puntualmente en 26 metros) la edificabilidad actual». En principio, en la torre de ocho plantas irán oficinas y en la zona más baja la superficie expositora.
Para justificar el cambio que se impone al planeamiento con esta ordenanza provisional, el Consistorio recurre a una interpretación que pasa por entender que la necesidad de crecimiento de Infecar es un asunto de urgente necesidad pública o de interés social. Para ello, se obvia las limitaciones del plan especial y se opta por la aplicación de los parámetros del sistema general en el que se incluye la parcela de Infecar y que permiten una altura puntual mayor del límite de los veinte metros.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que el Cabildo de Gran Canaria necesita un pabellón más grande en el recinto ferial. «Como el cambio de planeamiento es muy largo, recurren a elaborar una norma específica para el pabellón mientras redactan el plan de La Feria», señaló.
Infecar, inaugurado en 1966, celebra o acoge doce ferias anuales, con un impacto de unos diez millones de euros al año. En los últimos cuatro años, la actividad de Infecar ha crecido un 167% y la falta de espacio ha impedido
La ordenanza provisional fue aprobada con los votos del gobierno y las dos concejalas no adscritas, Beatriz Correas y Carmen Guerra. La primera considera que «Infecar tiene que ampliarse, no afecta a terrenos municipales y es solo el inicio del expediente». La segunda entiende que «lo que es bueno para Gran Canaria, lo es para la ciudad».
Trato diferenciado
El resto de los partidos se abstuvo. El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, dijo que esperaba que «lo que es válido para la Administración Pública, capaz de aplicar normas excepcionales para procedimientos ordinarios cuando le interesa saltarse trámites y acortar plazos, se convierta en el ánimo habitual del Ayuntamiento con las iniciativas privadas, con los procedimientos ciudadanos o con el apoyo al sector empresarial, a las pymes y a los autónomos. Es imposible de asumir el ataque permanente del alcalde, Augusto Hidalgo, a todo lo que huele a emprendimiento, a la hostelería, a las pymes o a sectores como la vivienda vacacional, que se exija hasta la última coma en cualquier iniciativa privada o que tarde años en dar licencias de obras o meses en pagar a sus proveedores, y después todo valga cuando se trata de peticiones y procedimientos entre la propia Administración». Además, echa en falta la conexión de Infecar con el Barrio Atlántico.
Pero Doreste entiende que de la petición del Cabildo se beneficia la ciudad porque «cuanto más se potencie la celebración de ferias, más gente vendrá y más actividad económica se generará en la ciudad».
La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, justificó la abstención de su partido porque «no entendemos por qué hace falta una mirada generosa sobre la norma cuando el Cabildo puede modificar el planeamiento».
Por su parte, el edil de CC-UxGC, David Suárez, también considera que el procedimiento empleado por las dos instituciones «no es el más oportuno» y «no está del todo justificado».