La Feria ofrece 110.000 metros de oficinas
El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital de esta isla proyectan la construcción de 110.000 metros cuadrados de oficinas públicas y unos 37.000 metros de espacios libres en el solar que ahora ocupa el Recinto Ferial.
La creación de una ciudad administrativa en los terrenos que ahora ocupa el Recinto Ferial de Gran Canaria es sólo «una propuesta para el debate». Así la presentaron ayer el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que por segunda vez en los últimos quince días expusieron el proyecto como pieza central de la colaboración entre las dos mayores instituciones que gobierna el PSOE en el Archipiélago.
El primer matiz de la iniciativa es que «no será impuesta, se trata de debatir y escuchar las voces de la sociedad», según explicó Pérez. Jerónimo Saavedra fue más lejos y alardeó de la vocación de «políticos pedagogos» que reúnen tanto él mismo, como el presidente insular y la directora municipal de Urbanismo, Carolina Darias. Así que para fomentar la participación y el debate, la propuesta sera presentada al consejo de participación de Ciudad Alta, la zona que se vería más afectada de llevarse a cabo el proyecto.
«Centralidad».
El Cabildo parece decidido a trasladar el Recinto Ferial a la zona de El Rincón. El cambio de ubicación liberará una parcela de 110.000 metros cuadrados en una zona que permite diseñar «la nueva centralidad de la capital grancanaria», según la definición de Carolina Darias. De manera que el espacio ahora destinado a ferias y exposiciones, junto a varias parcelas colindantes, permitirá acoger dos grandes áreas administrativas que sumarían unos 110.000 metros cuadrados de oficinas disponibles para todos aquellos organismos públicos «que tengan necesidad de nuevas sedes», no sólo las dos administraciones ahora implicadas en la propuesta. Además, se mantendría el actual Palacio de Congresos y se crearía un gran espacio libre, con una plaza central de 18.000 metros cuadrados y una amplia zona verde de 19.500 metros cuadrados, que cubriría la zona que ahora ocupan los aparcamientos. Los espacios generados permitirán ampliar la oferta de servicios a la población del barrio de La Feria, desde escuelas infantiles hasta el propio Palacio de Congreos, además de crear edificios «emblemáticos» y una amplia zona de aparcamientos subterráneos.
Edificios y espacio.
El proyecto presentado ayer por el Ayuntamiento de la capital grancanaria en la sede del Cabildo incluye la creación de dos áreas administrativas, una de 22.637 metros cuadrados con un edficio simbólico de 10 plantas de altura, y otra con 25.629 metros donde se ubicará otra torre de 14 plantas, con una edificabilidad total que alcanza los 107.000 metros cuadrados. A esas zonas se sumarán los 3.500 metros del entorno del Palacio de Congresos, que acogería servicios para el barrio.
Darias: "La ciudad baja está saturada".
La directora municipal de Urbanismo, Carolina Darias, y el propio alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, recordaron ayer la necesidad de crear un «nuevo centro de la ciudad» atendiendo al importante crecimiento de población registrado en lo que hasta ahora se ha considerado como «las afueras» de la capital grancanaria, desde Siete Palmas a Tamaraceite. Darias considera que la llamada «ciudad baja está saturada de servicios públicos, la franja costera de la ciudad concentra un enorme número de edificios públicos en su mayoría desbordados», y a modo de ejemplo, calculó que el Ayuntamiento actualmente dispone de «apenas 15.000 metros cuadrados» para la mayor parte de sus dotaciones. El proyecto de La Feria permitirá «una Administración mejor, adaptada a las nuevas exigencias».