Secciones
Servicios
Destacamos
La coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de La Isleta continúa cumpliendo las etapas de un camino que culminará el próximo 3 de mayo en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, espacio en el que el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, oficiarán una misa con motivo de ese reconocimiento de la Iglesia católica.
Atendiendo a la programación diseñada por el equipo humano que ha impulsado la obtención de esta distinción para la imagen del barrio portuario, que arrancó el pasado 27 de diciembre en la parroquia de Benartemi con la presentación oficial del cartel anunciador creado por Josué Hernández, este sábado 11 de enero y en ese mismo espacio va a tener lugar el acto en el que se va a despojar a la Virgen y al Niño de las coronas que lucen.
Así, tras la misa que celebrará a las 18.00 horas el párroco Agustín Sánchez por delegación del obispo, que estará amenizada por el coro Amigos del Carmen, se procederá a la retirada de unos elementos que las imágenes recobrarán el 3 mayo, ya que serán los que se empleen en la coronación pues les fueron donadas hace unos años por familias de La Isleta a través de una iniciativa impulsada por los costaleros.
Una vez retiradas las coronas, a las imágenes se les colocarán las que les ha donado la cofradía hermana de Nuestra Señora del Carmen de La Orotava, unas obras de flores de talco realizadas en esta técnica artesanal de orfebrería por el artista Daniel Benítez Gómez y que lucirán hasta mayo.
Además, el equipo organizador de los actos conmemorativos de la coronación avanza que ya tienen cerradas citas como las conferencias de Luis María Guerra, el 17 de enero; de Ruymán Hernández Santana, el 14 de febrero; de José Manuel González Pérez, el 27 de marzo; y de Juan José Laforet, el 4 de abril.
También harán una peregrinación a la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, el 8 de febrero; y el 22 de marzo, a la basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror.
De igual modo, anuncian que el pregón de la coronación canónica correrá a cargo de Juan Dobado Fernández, prior del convento del Santo Ángel de la Guarda de la ciudad de Sevilla, el 25 de abril.
Las personas responsables de programar los actos paralelos a la coronación de la imagen destacan las acciones de carácter social previstas, como el ensayo solidario que el 5 de abril van a protagonizar los Costaleros del Carmen en favor del comedor social de la parroquia de San Pedro.
Una iniciativa que se marca el reto de sustituir el peso del trono y de la imagen de la Virgen, que es de 1.500 kilos, por alimentos y otros productos que aporte la ciudadanía. Además se activará un número de bizum para aportaciones en metálico.
La idea es que esta iniciativa solidaria recorra buena parte del barrio. El itinerario y la hora de su desarrollo está pendiente de concretar con el Ayuntamiento capitalino.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.