Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
Trabajos de colocación de la primera de las cuatro pilastras este sábado. C7

|

Las Palmas de Gran Canaria
La iglesia de La Luz avanza en su rehabilitación

La parroquia del Puerto acogió este sábado la colocación de las cuatro pilastras sobre las que irán los jarrones que coronarán sus esquinas | Un paso más en la actuación que se acomete para acercar la fachada al diseño ideado por Laureano Arroyo

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 29 de junio 2024, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en la zona Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, da un paso más en el proceso de rehabilitación de su fachada que comenzó el pasado 6 abril con la colocación en la mañana de este sábado de las cuatro pilastas que soportarán los jarrones con los que se van a coronar sus esquinas.

Se trata de unas réplicas de 2,20 metros de altura de los elementos que tuvo en su día el templo con los que el estudio de Alberto Trujillo, artífice de esta intervención, busca que la iglesia se acerque al diseño ideado por Laureano Arroyo, el arquitecto al que se le encargó el proyecto del actual templo, que se inauguró en el año 1914.

Detalle de las pilastras. Cober

Las cuatro torretas que se han construido en la empresa Juan Rosa Piedra Artificial SL, en Salinetas, han precisado unos trabajos previos de cimentación y colocación de anclajes de acero en las esquinas de la parroquia de Pérez Muñoz. Un intervención que permitió este sábado colocar los referidos elementos antes de proceder al hormigonado que garantizan su fijación.

Estas torretas serán las que soporten los cuatro jarrones de 1,5 metros que también se construyen en Salinetas, por lo que en total tendrán un peso de 3.000 kilos cada una. Algo que sin embargo no ha inquietado a los responsables de los trabajos pues recuerdan que estos elementos se encontraban en la fachada original y se retiraron en anteriores intervenciones.

Detalle de los trabajos de colocación de las pilastras. C7

Y es que en esta rehabilitación, a diferencia de actuaciones previas, se ha intentado recuperar una fachada que quedó tapada con elementos ajenos, Una intervención que ha dejado grandes alegrías para sus impulsores pues se han podido recuperar los tres rosetones originales y dos columnas que flanquean la puerta principal y que se van a restaurar.

Trujillo apunta que los trabajos van en tiempo y que las molduras previstas para rematar la parte inferior de las pilastras «se van a comenzar a montar a partir del martes». Explica que el trabajo ha sido arduo, pues «ha habido que cuadrar todo, pues cada columna estaba hecha a su antojo» y se ha tenido que impermeabilizar el contorno. Pero está convencido de que todos estos esfuerzos van a merecer la pena, pues «va a quedar algo espectacular» que «va a ser un orgullo para el Puerto».

Las pilastras miden 2,20 metros. C7

De igual modo, recuerda que esta actuación se incluye «en el proyecto de coronación canónica de la Virgen de La Luz». Una parroquia de la que siempre destaca no solo su historia sino «la parte social» que propició pues «las primeras escuelas que se crean aquí, se crean bajo el amparo de la Virgen de La Luz, y el primer comedor social de toda España».

El proyecto de rehabilitación de la fachada de La Luz cuenta con una subvención de 150.000 euros del área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto lo ha aportado el estudio de AlbertoTrujillo de forma altruista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios