La Dolorosa y San Juan no tenían presencia en la iglesia de La Luz desde 1979. / C7

La iglesia de La Luz ilumina sus tesoros en la celebración de la Semana Santa

La parroquia recupera dos imágenes procesionales, de la Dolorosa y San Juan, que no estaban presentes en La Isleta desde 1979

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La iglesia de La Luz atesora en una exposición auténticos tesoros iconográficos e históricos relacionados con la Semana Santa de la capital grancanaria. En el templo, puede contemplarse una reproducción de lo que se considera la factura con la que el imaginero Luján Pérez cobraba el encargo de creación de la imagen de Nuestra Señora de La Luz, hecho por el capitán José Arbonies el 19 de agosto de 1796; o la resolución del alcalde Juan Rodríguez Doreste por la que el 28 de septiembre de 1984 se le concedía el título de Alcaldesa Mayor Perpetua de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, si algo llama la atención al ojo crítico es la presencia de dos imágenes que están muy relacionadas con la historia de la parroquia de La Isleta. Se trata de una Dolorosa y un San Juan que salieron de la parroquia en el año 1979, para formar parte de una exposición de arte sacro, y que nunca habían vuelto al templo desde ese momento. Desde entonces, habían estado custodiadas por la iglesia, pero este año han regresado a la iglesia de La Luz gracias a la mediación del actual obispo de la diócesis de Canarias, José Mazuelos Pérez. «Ha sido una alegría para la comunidad», explican las fuentes consultadas por este periódico, «la Dolorosa es casi una réplica de la que hizo Luján Pérez».

Estas dos imágenes, junto al Cristo yaciente, la Soledad y el Cristo crucificado protagonizaban las procesiones que solían salir de la parroquia portuaria. «La procesión de Semana Santa de La Luz es la única que se mantiene en La Isleta», añaden las mismas fuentes.

Ésta es la segunda edición de la exposición sacro-cultural de la Semana Santa del Puerto y de Las Palmas de Gran Canaria, que permanecerá abierta todos los días hasta el próximo 3 de abril, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 13.00 horas, y de 16.30 a 19.00 horas. Este año, sin embargo, han querido darle un carácter social y, aunque se trata de una muestra gratuita, la parroquia que encabeza el sacerdote Inocencio Pablo García Ramírez ha hecho un llamamiento para que los fieles que acudan al templo, a contemplar la exposición, aporten alimentos para Cáritas Diocesana.

Este año, la muestra es más amplia por la celebración del 225 aniversario de la imagen de Nuestra Señora de La Luz. Así, los visitantes podrán admirar una imagen de la Soledad, del siglo XIX, que ha sido cedida por Pepi Nadal, hija predilecta de la ciudad. Se trata de una efigie que ha estado presente en su familia desde que la adquirió su abuela, Juana Cardoso Granados. También se podrá contemplar la orfebrería que se utiliza en el trono de la Virgen de La Luz -mucha de la cual ha sido restaurada- o las jarras donadas por la familia de Alberto Trujillo.

Como en otros años, hay una interesante muestra de miniaturas de pasos elaborada por Ramón Fernández Caro, quien este año aporta cincuenta unidades. Y hay tres imágenes que fueron cedidas por Eliezer Quintana.

Además, se suceden más de doscientas fotos de la Semana Santa capitalina desde los años 50 del siglo pasado, la mayoría cedidas por el distrito de Ciudad Alta. Entre ellas está expuesto el cuadro original de la portada del programa de fiestas de La Naval de 2003 que es obra del artista grancanario Pepe Dámaso.

La procesión de La Burrita se celebrará el domingo 10 de abril a las 11.00 horas.