Borrar
Imagen de una terraza exprés autorizada en Siete Palmas. C7
La hostelería casi duplica el número de contratos en marzo

La hostelería casi duplica el número de contratos en marzo

Las terrazas exprés revierten el desplome de contrataciones de febrero y ayudan a que el sector contenga la subida del desempleo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hostelería fue el sector económico que más contratos generó en marzo en la capital grancanaria con un total de 412. Le siguen, en orden decreciente, el comercio (234), la industria (69), la construcción (44) y la agricultura (29). El resto de servicios, en su conjunto, aportó 1.400 contrataciones.

La proliferación de las terrazas exprés se encuentra detrás de esta evolución. No en vano, en febrero el sector hostelero fue el que más se desplomó en la creación de empleo, con un descenso del 26% en las contrataciones. Por comparación, en marzo se registró un aumento del 71,65%.

Aún así, todavía es pronto para recuperar los niveles de principio de año puesto que, en el primer trimestre del presente 2021, el número de puestos de trabajo destruidos en la hostelería es de 169. En esta estadística negativa solo se ve superada por el sector comercial, que ha perdido 222 empleos.

Sin embargo, si se atiende al número de personas que abandonó la situación de desempleo gracias a la actividad de la hostelería, solo fue de once, lo que indica que la destrucción de empleo sigue siendo bastante alta. En esta estadística, se vio superado por el sector de la construcción, que fue capaz de sacar del paro a un total de 37 vecinos.

Estas dos ramas productivas fueron las únicas que generaron empleo en marzo. De acuerdo a los datos del Instituto Municipal de Empleo y Formación, la agricultura añadió un parado más; la industria destruyó otros veintidós empleos; el comercio prescindió de veintiséis puestos de trabajo; y el resto de servicios mandó al paro a 43 personas más.

48.648 parados

Con ello, el número de personas que engrosó las listas de paro en Las Palmas de Gran Canaria en marzo fue de ochenta, de modo que el número de desempleados alcanza ya los 48.648. Se trata del nivel más alto desde junio de 2015, cuando se registraron 48.776 parados, de acuerdo con los datos que ofrece el observatorio socioeconómico del Ayuntamiento capitalino.

El comportamiento laboral de la ciudad rompe la tendencia a la baja de todo su entorno geográfico. Así, la capital grancanaria aumentó sus niveles de desempleo en un 0,16%, mientras que Gran Canaria los redujo en un 0,35%; en la provincia de Las Palmas se produjo una disminución del 0,54%; y en Canarias, del 1%.

Los trabajadores de más edad son los que más están sufriendo la destrucción de empleo que viene aparejada con la crisis económica que ha provocado la pandemia del covid-19. Así, el grupo de edad comprendido entre los 45 y los 65 años sufrió la pérdida de 168 puestos de trabajo, que se vieron en parte compensados por la creación de empleo en los trabajadores con edades hasta veinticinco años (69 desempleados menos) y entre 25 y 44 (19 parados menos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios