Una guagua rotulada con el lema de la campaña contra los ataques al transporte público. / C7

El Halloween más tranquilo de la década pasa casi sin ataques al transporte público capitalino

Solo hubo una pedrada a una guagua y a algún taxi, sin mayor daño, y lanzamientos de huevos a 18 vehículos de Guaguas

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La jornada más terrorífica para el transporte público acabó siendo una de las más tranquilas de la última década. La celebración de Halloween, que en estos años se ha convertido en una pesadilla de ataques a guaguas y taxis, se saldó anoche sin apenas incidentes. Varios taxis golpeados y afectados por el lanzamiento de huevos son el saldo de una festividad que nada tiene que ver con otras noches, como la de hace tres años, cuando se llegaron a registrar hasta 105 ataques a Guaguas Municipales.

Las primeras alarmas llegaron por las emisoras de los taxis. En torno a las 19.30 horas, cuando ya había oscurecido gracias al cambio horario, los taxistas recibían el mensaje de que se estaba produciendo lanzamiento de objetos en el entorno de San Francisco y del hospital Juan Carlos I.

Cuatro horas más tarde, se les advertía de la presencia de contenedores en el Paseo de San Antonio y del lanzamiento de huevos en la calle Agustina de Aragón (Schamann), La Paterna y Cruz de Piedra. Además, hubo otros incidentes aislados como el lanzamiento de piedras en Siete Palmas a taxis que no paraban porque estaban ocupados, según explicaron algunos taxistas consultados por este periódico.

Pero, en general, estos profesionales detallaron que «parece que hubo menos» altercados que en otros años. Y en la mayoría de los casos, los daños se saldaron con «un manguerazo de agua a presión» en las cooperativas.

Otros taxistas corroboraron que «este año se notó más seguridad».

La misma sensación se tiene en Guaguas Municipales, donde se registraron incidentes menores. Tan solo hay que contabilizar un ataque con una piedra pequeña en la calle Rafael Cabrera, en torno a las 17.30 horas en la línea 1, pero que no provocó daños materiales ni personales; y además se produjeron lanzamientos de huevos sobre otras 18 guaguas en diferentes puntos de la ciudad.

«Este año no se produjeron ataques con piedras grandes», comentó el concejal de Movilidad de Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «si quitamos el año de la pandemia, éste es el año que menos incidentes hemos tenido desde que contabilizamos los sucesos de Halloween».

Imagen de archivo de la presentación de la campaña contra los ataques a guaguas en Halloween en 2020. / C7

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, también mostró su satisfacción al asegurar que «el balance de la noche es netamente positivo. Todas las labores preventivas, incluida la campaña publicitaria en colaboración con Guaguas, han sido determinantes». Por eso, « la noche se salda sin que la Policía Local tuviera que intervenir por ataques a guaguas o taxis».

El edil detalló que hubo «una importante presencia policial» que se vio reforzada con «la gran capacidad de intervención que nos da la unidad de drones».

Desde el punto de vista de la seguridad, lo único destacable fue la presencia de los agentes para facilitar el desalojo de la gran fiesta de Halloween que se celebró en Infecar.

Balance de los últimos años

Es la primera vez en años que la noche de Halloween refleja un saldo de incidentes tan pobres. Hay que recordar que esta noche suele acumular casi la mitad de los ataques a las guaguas. Así, en 2021, en la celebración de los espíritus se registraron 26 incidentes de los 55 contabilizados en todo el año; en 2020, en plena pandemia, fueron 7 de 32; y, en 2019, 105 de 162.

En lo que vamos de 2022, se han producido ya 33 ataques a Guaguas Municipales. De ellos, 19 fueron los de anoche, que no produjeron ningún daño material.

El concejal de Movilidad entiende que, a la vista de estas estadísticas, «las campañas de concienciación y de refuerzo policial están funcionando, pero no nos conformamos y volveremos a insistir el año que viene para ver si podemos erradicar esta tradición, que no es canaria».

Ramírez también apuntó que en la calle Alicante, que es una de las más conflictivas para el transporte público, no se registró ningún incidente.

Imagen de un taxi afectado por el lanzamiento de huevos en 2021. / C7

Antonio León, que lleva más de treinta años como taxista y fue presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), se quejó de que «ningún representante del sector del taxi fue convocado para explicarles cuál era el operativo de seguridad o si se ponía a nuestra disposición un número de teléfono para contactar sobre la marcha»

«Tenemos la guerra declarara por parte del Ayuntamiento», lamentó.

Incendio del contenedor en la calle Juan E. Doreste. / C7

Tres detenidos por robo y resistencia a la Policía

Aparte de los incidentes relativos a los ataques al transporte público, la noche de Halloween se saldó con tres detenidos y el incendio de un contenedor de obra en Vegueta, según informa la Policía Local.

En este último suceso intervinieron también los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital, que ventilaron el colegio de los jesuítas, y el Cuerpo Nacional de Policía.

Respecto a los detenidos, dos de ellos fueron apresados por el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) en la calle Sagasta tras cometer un robo contra otra persona cerca de Las Canteras.

El tercero fue un joven que, tras protagonizar un altercado a la salida de un local de ocio nocturno, se resistió a los agentes que trataban de identificarlo en la calle Simón Bolívar.

Además, se produjo un accidente de moto en la calle Echegaray y el conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.