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Dos guaguas operan en el intercambiador de Santa Catalina. ARCADIO SUÁREZ
Guaguas reforzará, el próximo lunes, 45 servicios para llegar al 95% de su oferta previa a la pandemia

Guaguas reforzará, el próximo lunes, 45 servicios para llegar al 95% de su oferta previa a la pandemia

El aumento de las expediciones, que se activará a partir del 7 de marzo, mejorará la frecuencia de paso de dieciséis líneas diferentes

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de marzo 2022

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La recuperación de la normalidad también se toma su tiempo en Guaguas Municipales. En estos momentos, la oferta de servicio de la compañía pública de transporte colectivo se en cuenta al 90% de su potencial y no se espera que sea hasta el próximo lunes 7 cuando este porcentaje crezca otro 5%, hasta rozar casi la situación prepandémica.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, expuso en el último pleno que la oferta de servicios se incrementará desde el día siete con un aumento de veintisiete expediciones en días laborales, diez más en sábados y otros ocho adicionales en domingos y en los festivos.

LA EVOLUCIÓN PREVISTA

  • 2021 Guaguas prevé cerrar los datos de ese año con unos 30,3 millones de viajeros. Para 2022, las cuentas hablan de recuperar 3,5 millones más.

  • Hasta septiembre Debido al impacto del covid-19, se estima que el número de usuarios se mantendrá estable en torno al 82% de las cifras de 2019 durante los primeros meses.

  • Hasta diciembre Las previsiones son de que el servicio registrará un incremento a partir de septiembre, de forma que entre octubre y noviembre se logren los 33,8 millones.

El refuerzo de la oferta de servicio se notará en dieciséis líneas diferentes. El área más beneficiada de esta nueva disposición es la del Cono Sur. Aquí se potenciará la oferta de cuatro líneas, tanto en días laborales como en fin de semanas y festivos. Según los datos aportados por Ramírez, se trata de las líneas 6 (Hoya de La Plata-San Francisco de Paula), 50 (Ciudad Deportiva de Gran Canaria-Zárate), 51 (Hoya de La Plata-Casablanca) y 52 (Hoya de La Plata- Pedro Hidalgo).

También habrá un refuerzo especial de los servicios que tienen correspondencia con el campus universitario de Tafira. En este grupo entran la 25 (Auditorio- Campus Universitario), la 26 (Santa Catalina-Campus Universitario) y la 48 (Escaleritas-Campus Universitario).

En el caso de La Isleta, mejorará el servicio tanto de las líneas 19 (Santa Catalina-El Sebadal) y 20 (Santa Catalina-La Isleta) en los días laborables ya que esta última ya opera al cien por cien durante los festivos. La 19, por su parte, solo opera de lunes a viernes. En Las Coloradas, la potenciación de la 41 (Santa Catalina-Las Coloradas) se notará en días laborales ya que, al igual que ocurre con la 20, el servicio se mueve en parámetros de normalidad durante fines de semana y festivos.

En Ciudad Alta, la compañía ha ordenado ya la vigorización de la línea 35 (Auditorio-La Ballena por Las Torres) tanto laborables, como sábados y festivos; de la 22 (Santa Catalina-La Paterna) solo de lunes a viernes; y, por último, de la 11 (Teatro - Hospital Doctor Negrín por La Feria).

La nueva disposición se completa con la mejora del servicio actual de la 45 (Santa Catalina- Hoya Andrea) a lo largo de toda la semana; y la 70 (Teatro-El Secadero) para sábados, domingos y festivos.

Nuevos conductores

El refuerzo de los servicios de Guaguas Municipales ha sido posible después de que se incorporaran sesenta nuevos conductores a la plantilla: 36 lo hicieron a fines del año pasado y los otros veinticuatro, lo han hecho a lo largo de febrero, en dos tantas. Con ellos, la compañía municipal de transporte eleva su dotación de personal al objeto de cubrir las bajas por jubilación o enfermedad que se han producido desde 2020, cuando se agotó la anterior bolsa de empleo -convocada en 2016-, al tiempo que amplía su oferta actual de servicios, tal y como expresaba la empresa a través de un comunicado de prensa oficial.

En su comparecencia, el edil aseguraba que los altos grados de absentismo laboral que se habían registrado en los últimos meses, y que habían llegado al 15% de la plantilla total, hicieron que se resintiera la oferta de servicio en algunos barrios. Así, citó de manera expresa los problemas experimentados en líneas como la 53 (Mercado de Vegueta -Zárate-El Lasso-Mercado de Vegueta), que ha sido suspendida de manera temporal; y la 55 (Ciudad Deportiva Gran Canaria -El Lasso).

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