Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas acelera para llegar a los 50 millonesLa compañía municipal presenta 15 nuevos vehículos de 18 metros para abordar el incremento disparado de pasajeros en sus líneas
Guaguas Municipales se ha marcado el objetivo de dar traslado a 50 millones de pasajeros durante el próximo año, una cifra que supondría un hito en la historia de la compañía municipal de transportes y que superaría el registro con el que se espera finalizar 2023 de 47 millones.
Este reto se situó debajo del foco en una ceremonial presentación de nuevas 15 adquisiciones de 18 metros que pretenden reforzar cinco líneas troncales en el mapa de la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, y que en total suponen el 40% de los viajes que se realizan al año en la ciudad atlántica.
Guaguas ha invertido 5.848.500 euros en la compra de estos nuevos vehículos, 389.000 en cada uno de estos modelos Urbino de la compañía polaca Solaris. Según informó la empresa pública, la flota recibirá también en próximas fechas la llegada de diez guaguas de 21 metros y otras cinco de 12 metros.
Esto supone un aumento de la flota, en la que recientemente se han dado de baja seis vehículos que han ido camino del desguace. Con la incorporación de las nuevas guaguas la movilidad en la ciudad refuerza las líneas 12, 17, 26, 33 y 91. En estas líneas se suman casi la mitad de los pasajeros de Guaguas en un año, cargando la 12, por ejemplo, con una media de 19.000 personas al día.
Y es que las políticas de gratuidad en el transporte público han disparado los registros anuales de pasajeros, llevando a Guaguas a un número récord de 47 millones en el presente año.
De eso quiso presumir José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se atrevió a pronosticar un aumento significativo para el próximo año. «Cada vez movemos a más gente. Lo que quiere decir que somos una solución eficaz y eficiente para los ciudadanos. Este año vamos a pulverizar todos los récords en números de viajeros. En el año 2019, justo antes de la pandemia, conseguimos llegar hasta los 38 millones de viajeros y este vamos a mover a 47 millones de personas, lo que es un dato brutal», señaló.
Ramírez sostiene que esto se sustenta en la capacidad de la empresa pública en adaptarse con celeridad a las políticas de gratuidad en el transporte público que proliferaron en el último año. «Una medida que se anunció dos meses antes de que se tuviera que poner en marcha y tensionó a las empresas de transporte público y nos obligó a modificar prioridades, como acelerar la compra de vehículos y cambios en talleres para que la inmovilización fuera del menor tiempo posible», dijo.
El edil de las políticas de movilidad en la ciudad asegura que esto es posible no solo por la llegada de nuevos vehículos, también por los refuerzos en materia de personal que se han acometido en los últimos años. «En dos años y medio hemos agotado la lista de reserva. 176 personas que ya hemos incorporado a Guaguas Municipales. Los números de la empresa, además, son números absolutamente brillantes que hablan de la responsabilidad con la que se gestionan los recursos públicos», aseveró.
Las líneas 12, 17, 15, 33 y 91 serán las que reciban a los nuevos vehículos, ya que ellas transportan el 40% de viajes en la ciudad
Estas guaguas se unen a una plantilla que ya fue reforzada con 57 modelos entre el año 2020 y 2021 y esperan por la próxima incorporación de más unidades para alimentar la rotación.
Según detalla el gabinete de comunicación de Guaguas Municipales en una nota, las nuevas unidades Urbino articuladas, con una longitud de 18 metros, tienen capacidad para 35 pasajeros sentados (con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 93 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo. Los motores de estas guaguas, que cuentan con una potencia de 367 CV, están ajustados a la normativa Euro VI Step E, que incluye los mayores controles en las emisiones de CO2 en la actualidad, lo que permite continuar con el compromiso medioambiental adquirido por la empresa.
Los conductores de la compañía que se encontraban en el acto de presentación de las nuevas 15 adquisiciones explicaban que habrá que tener un tiempo de adaptación para comprender mejor las nuevas unidades. Estas guaguas por ejemplo no tienen los tradicionales espejos retrovisores, y monotorizan en pantallas y cámaras todos los movimientos que se producen en el exterior. Las nuevas guaguas ya están circulando por la ciudad.
El reto de no dejar nadie en la parada
El principal objetivo de la ampliación y la modernización de la flota de Guaguas Municipales es darle cobertura a las necesidades de la ciudadanía, acostumbrada en muchas ocasiones a ver pasar de largo la línea que esperan por ir sobrecargada de pasajeros.
Esa idea quedó sintetizada en la presentación de los nuevos vehículos por Miguel Ángel Rodríguez, director general de la empresa pública de transportes, durante su intervención. «La idea es ir sustituyendo vehículos de 12 metros por otros de 18, que dan mucha más capacidad para el reto que tenemos que es el de no dejar a nadie en la parada. El incremento que hemos tenido durante el último año ha sido bastante fuerte y estos vehículos nos ayudan a afrontar este reto», aseguró.
Rodríguez hizo balance del estado actual de la flota de Guaguas Municipales. Ahora mismo la compañía posee más unidades de las que en un principio necesita para rodar por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, pero la edad media de los vehículos hace que muchos de estos coincidan fuera de servicio por distintos problemas. «Ahora mismo tenemos 260 guaguas, la idea es incrementar hasta 270, pero con la renovación de la flora mejoramos la disponibilidad de la flota, al tener menor antigüedad hay menos roturas. Así que con tener en la calle 220 vehículos podremos estar satisfechos», manifestó.