Imagen de archivo de un desfile de estas marcas de ropa de baño. / C7

Los gestores de XTG y Lenita serán juzgados el miércoles por la Audiencia

La Fiscalía Provincial de Las Palmas reclama seis años de prisión y el pago de una multa de 2,3 millones para los acusados

GAUMET FLORIDO
GAUMET FLORIDO .

La Fiscalía Provincial de Las Palmas y el resto de acusaciones apuntan a los gestores de las conocidas marcas de ropa XTG y Lenita por la supuesta comisión de delitos contra la Seguridad Social, alzamiento de bienes e insolvencia punible. Se exponen a penas de prisión de entre seis y 10 años, al pago de multas de hasta dos millones de euros y al abono de en torno a 600.000 euros de indemnización a la Tesorería de la Seguridad Social.

La Fiscalía, en concreto, les reclama seis años de cárcel y multa de 2,3 millones. Este juicio se celebrará el miércoles ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El escrito de la Fiscalía acusa a Antonio Luis M. M., Nicole M. B., Lenita B. P. y Airam del Pino M. G., junto a las sociedades Burmen SL, Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL. A estas personas se les requirió una fianza conjunta y solidaria por importe de 680.500 euros, aunque no a todos los acusados se les reclaman los mismos delitos.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas acusa al matrimonio formado por Antonio Luis y Lenita y a la hija de ambos, Nicole, pero pide el sobreseimiento provisional de la causa para Airam del Pino por no hallar indicios suficientes de su participación. Este último fue concejal de Hacienda por AV-PP en el mandato 2015-2019, pero estos hechos se produjeron antes de su etapa como edil.

El fiscal acusa al matrimonio y a la hija de un delito contra la Seguridad Social en concurso ideal con otro de alzamiento de bienes, por lo que les reclama 6 años de prisión, multa de 2,3 millones y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de incentivos y beneficios fiscales durante 6 años, al pago de las costas y a indemnizar a la Seguridad Social con 580.994 euros por la deuda generada por las entidades Burmen S.L, Beach Concept S.L y Nillbeach Concept S.L entre 2013 y 2017.

Por su parte, el letrado de la Tesorería de la Seguridad Social acusa también a Airam del Pino y a las tres sociedades de un delito contra la Seguridad Social y otro de insolvencia punible. Por el primero les pide a todos 6 años de prisión y multa del doble al séxtuplo de la cuantía defraudada, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 6 años; y por el segundo delito, pena de 4 años de prisión y multa de 24 meses, debiendo indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Seguridad Social con 618.637 euros.

El Ministerio Público sostiene que el matrimonio generó una «importante deuda» contra la Seguridad Social por el impago de la cotización y otros conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores de Burmen, SL, de la que eran socios y administradores solidarios.

Y dice que ese pago lo eludieron creando otras dos personas jurídicas, Beach Concept, SL y Nillbeach Concept, SL a las que traspasaron la actividad de Burmen, SL, después de escindirla entre comercio al por mayor y al detalle.

Para ello, dice esta parte, contaron con la colaboración imprescindible de su hija Nicole que también está acusada.