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Concejales del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria junto al tramo de Juan Rejón. C7
El gasto de la MetroGuagua llega al Parlamento Europeo

Las Palmas de Gran Canaria

El gasto de la MetroGuagua llega al Parlamento Europeo

El PP expone que pedirá a sus parlamentarios en la Eurocámara que preguntan sobre el crédito recibido por el Ayuntamiento para las obras

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024, 12:30

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El grupo municipal del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria anuncia que pedirá a los eurodiputados de su formación que trasladen a la Eurocámara en qué estado se encuentra la ficha de financiación europea de las obras de la MetroGuagua, un proyecto que catalogan como fallido y que insisten no estará culminado antes del año 2028.

La portavoz de la formación conservadora en la ciudad, Jimena Delgado, realizó este anuncio este viernes en una visita que hizo acompañada de otros concejales a las obras del tramo de Juan Rejón, junto al Castillo de La Luz. «Esta obra debía haber costado 100 millones, que pasaron a 127 con las previsiones actualizadas, pero acabaron los mandatos de Augusto Hidalgo en 151. Y lo peor es que en estos nueves meses con Carolina Darias ya vamos por 182, un incremento de un 20% por el que nadie da explicaciones», comentó.

Delgado subrayó que «hablamos de dinero público», al significar que cada vez que solicitan información al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reciben la callada por respuesta. «Se ha pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones del que tampoco conocemos cuántos intereses estamos pagando o si va a seguir dándonos financiación al no cumplir los plazos previstos para las obras en 2021. Viendo que el gobierno de la ciudad no nos da respuesta estamos planteando que nuestros eurodiputados pregunte directamente al BEI qué es lo que ocurre con ese préstamo«, manifestó la edil popular.

La principal fuerza de la oposición en el Ayuntamiento de la capital señala que desde los partidos que gobiernan no hay el más mínimo interés en un proyecto que yace enquistado desde hace años por las calles de la ciudad. Y subrayan a la alcaldesa como la principal desinteresada. «Creo que lo que realmente sucede con este proyecto es que a Carolina Darias ni le gusta ni le interesa la MetroGuagua. En la campaña electoral apenas se refirió a ella y desde que está gobernando no ha dicho absolutamente nada. No nos ha explicado a la ciudadanía asuntos relacionados con ella que nos interesan», expuso Delgado en su intervención.

Los populares llevan tiempo solicitando una fiscalización rigurosa de las cuentas relacionadas con la MetroGuagua, algo que destacan por la opacidad con la que manifiestan que gestiona este asunto el grupo de gobierno. «Hace falta una auditoría, insistimos. Nadie sabe, incluido el propio gobierno, cuánto hemos gastado y cuánto nos va a costar finalmente. Nosotros estimamos que como mínimo va a costar 200 millones de euros, el doble de lo que se presupuestó inicialmente», enfatizó la portavoz de su grupo municipal.

Crear una mesa técnica

La formación conservadora subraya que tal y como se están desarrollando los trabajos y los proyectos no compran el escenario de que la obra vaya a estar culminado en los plazos de ejecución que se ofrecen actualmente. «No sabemos cuándo van a acabar, creemos que ese margen de 2028 no es factible porque los proyectos importantes relacionados con estas obras no están ni desarrollados», manifestó Delgado a pie de obra.

Es por ello por lo que asegura que su comparecencia trata de servir como un brazo tendido en apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al que considera desnortado en la ejecución del proyecto. «Exigimos una oficina técnica interna, porque dentro del Ayuntamiento hay cuatro servicios entre Urbanismo, Geursa, Movilidad y Guaguas que tienen que ver con este asunto. Sin un coordinador único, que es necesario para que funcione. Creemos que el Ayuntamiento necesita ayuda porque este tema le está desbordando por lo que proponemos la creación de una mesa técnica conformada por los colegios profesionales de ingeniería, los arquitectos o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria», añadió.

Convertida en margen de discusión política en los últimos años, este proyecto, que debía ser simbólico y transformar la realidad de la Movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, vive convertido en una zanja eterna.

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