Fuga de película en Tamaraceite: circula a lo kamikaze, embiste a la policía y agrede a los agentes
El detenido no tenía carné en vigor y sobre él pesaban tres requisitorias judiciales, dos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
Un hombre ha sido detenido en su casa a primeras horas de este martes tras protagonizar una espectacular fuga desde la cruz del Ovejero, en Tamaraceite, hasta Arucas.
Se da la circunstancia de que el detenido ya había protagonizado una huida de la Policía Local en diciembre de 2023. El individuo tenía un carné de conducir caducado y sobre él pesaban tres requisitorias judiciales (una de búsqueda, otra de detención y una tercera de personación), dos de las cuales fueron emitidas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, y otra por el Juzgado de Instrucción 7 de Las Palmas de Gran Canaria.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes. En torno a las 01. 30 horas, agentes de la Policía Local dan el alto al individuo a la altura de la Cruz del Ovejero (Tamaraceite), tras observar que el vehículo que conducía tenía las luces traseras rotas.
El conductor estacionó en las inmediaciones de la calle San Gabriel. Los agentes se dirigieron entonces hasta el vehículo estacionado para solicitarle la documentación. Al llegar allí, reconocieron al hombre como el conductor que había protagonizado una fuga de la Policía Local en diciembre de 2023.
Al recordar los antecedentes, los agentes le pidieron que apagara el motor, pero en ese momento el conductor arrancó de forma brusca y se marchó a toda velocidad. El acelerón obligó a un agente a apartarse para evitar ser embestido.
Ante esto, se da aviso a todas las unidades de la Policía Local y se inició una persecución, primero por la calle Pepe Dámaso. El conductor aprovechó el rebaje de la acera en un paso de peatones para invadir la rambla central y pasar al carril que venía en sentido contrario. Esta maniobra puso en peligro a un vecino de Tamaraceite que en esos momentos se encontraba paseando a un perro.
Desde allí, el fugado se dirigió a toda velocidad a La Galera, circulando en varios momentos en dirección contraria. Desde allí, tomó la Carretera General de Tamaraceite (GC-300), donde vuelve a invadir en varias ocasiones el carril contrario a pesar de que a esa hora circulaban varios coches que tuvieron que hacer maniobras para poder esquivarlo.
Durante la persecución, un vehículo de la Policía Local colisionó contra una señal de tráfico.
Para obstruirle el paso, la Policía cruzó varios coches en la Avenida Pedro Morales Déniz, en la salida de la circunvalación GC-3 hacia Santidad (Arucas). Sin embargo, lejos de frenarse, el conductor aceleró y embistió a uno de los coches a toda velocidad, lo que le permitió seguir su marcha.
La colisión no solo causó daños al vehículo, sino que dos agentes de la Policía Local sufrieron heridas por las que tuvieron que ser atendidos en el Hospital San Roque.
La Policía Local mantuvo la persecución del individuo hasta que paró su coche y se echó a correr hasta una casa en el barrio de Santidad. Antes de entrar logró zafarse de un agente dándole patadas y manotazos.
Tras subir la escalera del edificio, entra en su vivienda y trata de cerrar la puerta, pero el agente que casi lo detuvo momentos antes, metió la pierna para impedir que cerrara la puerta.
Esto hizo que el individuo empezara a darle portazos en la pierna, hasta que trató de refugiarse en una habitación, donde fue reducido por los policías. La acción no resultó sencilla ya que el hombre seguía lanzando patadas y puñetazos a los agentes, quienes finalmente lograron ponerle los grilletes.
A consecuencia de la resistencia mostrada, otros tres policías locales sufrieron heridas: uno tenía un dedo rajado; otro sufrió una rozadura en una mano y una contusión en una pierna; y el tercero se quejó de una abrasión en la pierna.
Tras llevar al detenido al centro de salud de La Feria, donde se quejó de un dolor en la espalda, los policías comprobaron que el coche con el que se dio a la fuga carecía de seguro y tenía la ITV caducada desde hacía dos años.
Además, el detenido portaba una sustancia estupefaciente, por la que también fue denunciado.