Imagen de archivo de una protesta contra la instalación del taller en el Muelle del Refugio. / ARCADIO SUÁREZ

El Foro por La Isleta vuelve al Diputado del Común para frenar el taller de megayates

La plataforma ciudadana pide su intermediación para lograr que el proyecto salga del Refugio a otra zona del Puerto y minimizar su impacto

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la plataforma ciudadana Foro por La Isleta, Félix Alonso, mantuvo este lunes una reunión por videoconferencia con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para «pedir su intermediación» en el proyecto de Rodritol para instalar un taller de megayates en el Muelle del Refugio, en el Puerto de la Luz. Una actividad a la que «no nos oponemos», pero para la que reclaman un «cambio de ubicación» a otra zona del recinto portuario y así minimizar su impacto en la ciudad.

El portavoz de la entidad que agrupa a colectivos vecinales culturales y sociales del barrio capitalino recuerda que ya en 2019 «hablamos con el Diputado del Común y nos pidió una serie de informes». Entre ellos, apunta, el proyecto del referido taller «que nosotros solicitamos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que nunca nos contestó».

Reactivación

Alonso reconoce que en ese momento no informaron a Yanes de la falta de respuesta de la entidad portuaria pues «llegamos a pensar que el proyecto no seguía adelante».

Sin embargo, al ver que «el tema se ha reactivado», volvieron a solicitar una reunión con el representante de la Diputación del Común que se materializó este lunes.

«Ha mostrado bastante interés», expuso Alonso tras el encuentro en el que Yanes, afirma, «nos pidió que le mandemos la solicitud que hicimos en su día al Puerto sobre el proyecto, de la que no tuvimos respuesta».

Emplazamiento

Señala que en la reunión -en la que también estuvieron presentes Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas Contra el Ruido; Pepa Sánchez, representante de la Plataforma Nacional contra el Ruido; y Guillermo Robaina, activista del Foro- reiteró que la postura del colectivo que representa no es oponerse a una actividad económica que puede generar empleo, y que lo que rechazan es el emplazamiento elegido. «Esto no es solo un tema del Foro, sino que es algo que inició Gran Canaria Renace y respaldan colectivos como Turcón», indica.

Informe ambiental

Añade que en ese encuentro llamó la atención de Yanes sobre el hecho de que la licencia para el taller de megayates se haya concedido «sin el informe de impacto ambiental» que recomendaba un análisis del Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, pues la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, en su informe de noviembre de 2019, «justificó» la decisión bajo el argumento de que «la actividad a desarrollar no era la de un astillero, sino de varadero», y no era aplicable el anexo de la Ley del Suelo.

Pero «hay una contradicción», afirma Alonso, «porque entre los servicios a prestar se especifica la reparación de embarcaciones», y «el Diputado nos dijo que este punto es muy importante».

Puntos oscuros

Confiesa que buscan «cualquier resquicio legal» para evitar que finalmente la actividad se instale en el Muelle del Refugio porque «hay una serie de puntos oscuros». Así, señala que se ha generado «una especie de galimatías», incluido el uso de «una terminología que alude al proyecto como el de un centro náutico de servicios de atención a embarcaciones deportivas de gran porte», en lugar de definirlo como «un taller de megayates para ocultar lo que se va a hacer allí».

El portavoz del Foro por La Isleta asegura que en las conversaciones que mantenidas con el actual presidente de la APLP, Luis Ibarra, y con su antecesor, Juan José Cardona, «ambos nos dijeron que no había sitio en el Puerto y que el taller tenía que ir ahí».

Actividad industrial

Pero denuncia que «eso es una actividad industrial dentro de la ciudad», algo que «no tiene sentido» pues va a generar «impacto acústico, visual, de sustancias tóxicas volando favorecida por los alisios».

Dice que ahora «hemos iniciado una ruta de trabajo» que esperan dé sus frutos con el Diputado del Común, al que remitirán la documentación requerida.