Borrar
Imagen de la fachada del Centro Residencial El Valle, situado en el Barranquillo Don Zoilo. C7

Se suspende el desahucio de la residencia de mayores El Valle

tribunales ·

El lanzamiento estaba previsto las 10.30, pero Ayuntamiento y Ejecutivo han conseguido que se suspenda por el bien de los residentes

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 28 de octubre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasado el mediodía de este jueves se ha suspendido el desahucio del Centro Residencial El Valle, situado en el Barranquillo Don Zoilo en la capital grancanaria, hasta el próximo jueves día 4 con el compromiso de que ese día estará el centro de mayores totalmente desalojado.

El lanzamiento estaba previsto a las 10.30 horas, según dictó el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas de Gran Canaria debido a la deuda de 774.766 euros que mantiene el arrendatario principal, la mercantil Servicio de Atención Mixta y Emergencias Sanitarias (Sames Canarias), con el propietario del inmueble, Sanjinestor SL.

Pero este lanzamiento, que dejaría en la calle a los 21 mayores que hay actualmente en el centro, se ha suspendido gracias a las gestiones llevadas a cabo por el concejal del ayuntamiento capitalino, Javier Doreste, y la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez. Ambos solicitaron una suspensión hasta que no se encuentre una solución para estas personas por una deuda que no ha sido contraída por la empresa que gestiona en la actualidad el centro, sino por una anterior que tiene como administrador único a José Manuel Arnáiz, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

«Nosotros informamos al Cabildo y al Gobierno de Canarias y hemos pedido al Juzgado que se suspenda el desahucio hasta que no se encuentre una solución para estas personas», manifestó Doreste a este periódico. «He hablado con la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez y han actuado rápido para proteger a los internos en ese centro, ya que la empresa desahuciada no es la que gestiona actualmente este local. Todos pediremos que paralicen el desahucio hasta que se reubique a los internos», añadió concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste.

El procedimiento judicial tuvo su origen en la demanda interpuesta por la Sanjinestor SL, en la que solicitaba la resolución del contrato de arrendamiento de industria que concertó el 14 de noviembre de 2014 con Sames Canarias, que fue la responsable del Centro Residencial El Valle en su primera etapa. La demanda la presentaron al haber incumplido Sames Canarias la obligación de abonar las rentas y cantidades asimiladas, solicitando de esta manera el demandante que fuese condenada al pago de 595.974 euros, además de otros 178.792 presupuestados por intereses y costas.

En la audiencia previa, los propietarios reconocieron que, tras la interposición de la demanda, la empresa de Arnáiz había efectuado diversos pagos, pero al mismo tiempo, Sames Canarias fue declarado «en situación de rebeldía procesal» al no personarse en el procedimiento ni darse por notificado durante el trámite del mismo.

Por este motivo, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas de Gran Canaria dictó una sentencia notificada a finales de noviembre en la que declaró la resolución del contrato de arrendamiento de la industria de prestación de servicios sanitarios, hospitalización y rehabilitación existente en el inmueble situado en la calle Párroco Villar Reina, del Barranquillo de Don Zoilo y el desahucio de la entidad demandada.

También tiene la empresa administrada por Arnáiz que ceder las licencias necesarias al demandante para que el centro sociosanitario pueda seguir abierto y sus usuarios no se queden en la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios