Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 14 de junio
Imagen de la presentación del programa. C7
Fiestas fundacionales

La capital grancanaria rejuvenece en su 545 cumpleaños

Integrantes del Órgano de Participación de la Infancia y Adolescencia pregonarán una edición que se desarrollará del 15 de junio al 2 de julio

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 5 de junio 2023, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hermanas Leire y Evelyn Suárez Ruiz estudian en el CEO Islas Canarias e Iratxe Urquía Rodríguez lo hace en el CEIP Iberia. Las tres no dudaron en levantar la mano cuando se pidieron voluntarios entre el casi medio centenar de niños y niñas que integran Vopia (Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia) para representar a este sector de la población y protagonizar, el próximo sábado, día 17, en la plaza de Santa Ana, el pregón de las fiestas que van a conmemorar el 545º aniversario de la fundación de la ciudad, cuyo programa de actos de va a desarrollar entre el 15 de junio y el 2 de julio.

«Somos once los que nos hemos presentado voluntarios», aclararon este lunes en el acto de presentación de las actividades que componen el programa y que dieron a conocer el alcalde y la concejala de Cultura, ambos en funciones, Augusto Hidalgo y Encarna Galván, respectivamente, en el patio del palacete Rodríguez Quegles.

«El guion lo hacemos nosotros», añadieron quienes saben de la importancia de la labor que se les han encomendado no solo por lo que significa la celebración en sí, sino porque van a tener la oportunidad de dar a conocer el órgano de participación al que pertenecen además de hablar de la ciudad que les gustaría habitar.

«Vamos a comentar un poco lo que es el Vopia, para que la gente lo conozca y sepa lo que hacemos, y también vamos a hablar del pasado y del futuro», explicaron sobre el contenido de un texto en el que ya trabajan y en el que quieren plasmar «las cosas que queremos cambiar».

Reconocieron estar nerviosas pero tienen las ideas claras porque en el discurso van a abordar aspectos que ya trabajan en las reuniones del Vopia -que se celebran un sábado al mes- y porque son plenamente conscientes de que «los niños no tenemos votos pero sí tenemos voz, y se nos tiene que tener en cuenta».

C7

El alcalde reseñó que contarán «cómo se ve la ciudad por las generaciones más jóvenes y qué piensan del futuro» de una urbe «en la que ellos van a ser partícipes», al comienzo de la presentación del programa de las fiestas fundacionales para a continuación dar paso a Galván para que desgranara el contenido de un programa «donde la música va a continuar siendo un elemento importante».

Así, la todavía edil de Cultura explicó que los actos de este 545 cumpleaños, que cuentan con un presupuesto «en torno a los 600.000 euros», van a ser «muy intensos» pues al arrancar más tarde que otros años, ya que el pregón coincide «con el día en que tomará posesión la nueva corporación y la nueva alcaldesa», se va a «condensar en 18 días».

Confirmó que «la música va a tener un protagonismo principal» sin olvidar otro tipo de actividades que «se van a celebrar en distintos espacios», tanto al aire libre, como Las Canteras, la plaza de Santo Domingo, la calle Mayor de Triana o Mesa y López, como cerrados, como el edificio Miller o el Castillo de Mata.

El programa -que se puede consultar en el portal digital lpacultura.com- arranca los días 15 y 16 con conciertos en Miller, el palacete Rodríguez Quegles, la plaza de la Música y el Auditorio.

El día 17, tras el pregón de los niños y niñas de Vopia,Santa Ana acogerá el espectáculo 'Volver. Tango Sinfónico', a cargo la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, el miércoles, día 21, Día Mundial de la Música, habrá actuaciones del Conservatorio Superior de Música de Canarias en Triana, de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria por la avenida Mesa y López, y de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, que ofrecerá 'Grease en concierto' en la plaza de La Música.

Fuegos en Las Canteras y José Vélez

El viernes, día 23, tendrá lugar el acto institucional de entrega de honores y distinciones en el teatro Pérez Galdós. Pero si hay una cita que congrega en la víspera del día de la fundación de al ciudad es espectáculo pirotécnico que se desarrolla en Las Canteras y que este año se concentrará en el entorno de la plaza de La Puntilla, a medianoche.

Antes, a las 22.00 horas, tendrá lugar el concierto de José Vélez en la plaza de la Música. Mientas, en Saulo Torón los protagonistas serán Midnight Soul, el popular Agoney y los ritmos afrocubanos Yaite Ramos, conocida como La Dame Blanche, que actuarán desde las 21.00 a las 03.00 del sábado 24.

A su vez, el festivo día 24 acogerá la cita que lleva la música a los patios y plazas de Vegueta, que este año contará con Yul Ballesteros Trío, el pianista Luis Sánchez, Mel Ömana, el timplista Yone Rodríguez, Iván Quintana en Trío, el Coro de Cámara Ainur, el Ensemble de Barrios Orquestados, Pino Quimont, Marta Bolaños, Pablo Queu y Bentejuí de Vera Trío, en la Casa de Colón, la Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Juan Negrín, el Ilustre Colegio de Abogados, el Patio de Los Naranjos, las Casas Consistoriales, la Casa de la Iglesia, y las plazas de San Agustín, Pilar Nuevo y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

También este día 24 Olga Cerpa y Mestisay ofrecerán su 'Concierto Sanjuanero', en el que participará el músico, compositor, arreglista y productor argentino Lito Vitale.

La última actividad de este día 24 serán los conciertos de Sonora Las Palmas de Gran Canaria, que subirá al escenario de la plaza de La Música a la ganadora de 2023, Alba Gil Aceytuno, así como a Loquillo, a la banda colombiana Ácido Pantera y a Lajalada.

Naifest y boleros

Pero las fiestas fundacionales no olvidan citas que se han ganado un puesto en el programa.

Así, el encuentro con la música popular Naifest llegará a la plaza de Santa Ana el domingo día 25, de 11.00 a 21.00 horas. Una jornada en la que habrá exhibiciones del juego del palo, de lucha canaria, salto del pastor o de silbo gomero, una muestra de la vestimenta tradicional de Gran Canaria y las actuaciones de Iván Quintana, Abraham Ramos y Alberto González en trío; la formación Los Faycanes, y las parrandas Global, La Goleta, Guaguas, El Menjunje y La Polvajera.

Tampoco faltará la 'Noche de boleros', que en esta edición celebra su 15º aniversario en dos citas: el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, siempre en la plaza de Santo Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios