Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo del Instituto de Medicina Legal. JUAN CARLOS ALONSO

La falta de psicólogos retrasa dos años y medio los informes en el Instituto de Medicina Legal

tribunales ·

Solo hay tres trabajando de una plantilla de nueve en el IML al estar el resto de baja médica y no son sustituidos. Violencia de género es el área más afectada

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 20 de febrero 2022, 01:00

Comenta

Las plantilla de psicólogos del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas está bajo mínimos debido a las numerosas bajas médicas que acumulan desde hace casi un año. Esto está provocando que, por poner un ejemplo, los juzgados de Violencia sobre la Mujer estén desde el pasado mes de agosto sin psicólogo -ni trabajador social-, lo que está provocando retrasos de hasta dos años y medio en la redacción de informes que son básicos para la protección de víctimas y sus hijos. El Ejecutivo canario no ha sustituido ninguna de estas plazas vacantes a pesar de que se trata de una situación crítica.

En este caso de Violencia sobre la Mujer, la psicóloga asignada se fue en comisión de servicios el verano pasado y la trabajadora social está de baja. Mientras, en Menores del equipo técnico de nueve personas compuesto por psicólogos y trabajadores sociales solo están trabajando cuatro y en los juzgados de Familia solo hay uno operativo de los dos asignados. En el ámbito Penal, de tres psicólogos no hay ninguno trabajando en estos momentos por bajas, una situación idéntica a la referida de los órganos de violencia machista.

En síntesis, de la plantilla de nueve psicólogos que tiene el IML, solo están trabajando tres en estos momentos y están en esta situación desde hace casi un año, a pesar de las reuniones que los responsables de este organismo han mantenido con la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias.

A esta situación límite e insoportable, como afirman desde el IML, se une el déficit estructural que tiene este organismo ya que cuenta con la misma plantilla desde hace 15 años, cuando no había tanta demanda de trabajo ya que, por ejemplo, no existían las pruebas preconstituidas o el nuevo Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

La postura mostrada hasta el momento por el área que dirige en el Ejecutivo el consejero Julio Pérez es seguir con la política que aplican en materia de función pública de no sustituir las bajas por enfermedad del personal laboral, al contrario que hacen con los médicos forenses que, al ser funcionarios, sí son reemplazados en caso de ausencia. Sin ir más lejos, en estos momentos hay dos especialistas de baja que han sido reemplazados.

Esta carencia en la plantilla de psicólogos se traduce en grandes retrasos a la hora de dictar informes en áreas tan sensibles como la de Violencia sobre la Mujer, que pasó de un año de espera a dos y medio en la actualidad. Una situación inaceptable en asuntos que requieren la máxima celeridad en la redacción de informes porque se trata de pruebas preconstituidas en las que se valoran a los niños y exámenes a las mujeres para que las autoridades judiciales adopten medidas de protección sobre ellas.

En el ámbito penal se aumentó el tiempo de redacción de informes de un año y medio a dos y solo en el nuevo juzgado del Menor no hay dilaciones al contar con una psicóloga específica.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La falta de psicólogos retrasa dos años y medio los informes en el Instituto de Medicina Legal

La falta de psicólogos retrasa dos años y medio los informes en el Instituto de Medicina Legal