Presentación de las nuevas paradas de la MetroGuagua. / C7

Aquí esperará usted la MetroGuagua

Un total de 36 paradas ligeras y de 24,5 metros de largo se instalarán a lo largo del recorrido de la guagua exprés

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de presentar las nuevas paradas de la MetroGuagua. Entre Hoya de La Plata y la plaza de Manuel Becerra, los usuarios de la guagua exprés podrán aguardar los cuatro minutos previstos de tiempo de paso entre un vehículo y otro en unas paradas especiales, que destacan por su ligereza, por ocupar poco espacio de acera y por no crear una barrera física a sus espaldas.

La inversión estimada en las 36 paradas de la MetroGuagua será de seis millones de euros.

El estudio TDA Arquitectura y Urbanismo, el mismo al que se encargó el proyecto de la estación de MetroGuagua en Hoya de La Plata, ha sido el encargado de diseñar estas paradas, que cuentan con marquesinas, bancos, máquina expendedora de billetes y un punto de captación de energía solar.

La arquitecta Elena Nedelcu detalló que las paradas tienen una inspiración marina, que se refleja en las líneas curvas. La estructura es modula de modo que se puede reducir o ampliar en función de las necesidades de cada punto y sin crear inconvenientes en el entorno.

«Será una parada singular, que no se podrá ver en otras ciudades», indicó la arquitecta, « esperamos que se convierta en una señal identificativa de Las Palmas de Gran Canaria y que la gente la reconozca».

Posible implementación en Paseo Blas Cabrera Felipe. / C7

Instalación durante los próximos meses

Cada parada tendrá 24,5 metros de largo y otros tres metros de ancho. Además, estará elevada para facilitar el acceso y la salida desde la MetroGuagua. Los elementos están hechos con acero inoxidable y fibra de vidrio, resistentes al ambiente marino, de sencillo mantenimiento y resistentes contra el vandalismo.

En principio, la única parada que será de reducidas dimensiones, por las condiciones del espacio físico, será la que esté delante del colegio Teresiano, en Pío XII.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que las paradas reúnen los requisitos propios de cualquier punto de espera, en cuanto a información al usuario y accesibilidad, pero «además queríamos que fuesen singulares, atractivas, funcionales, cómodas, sostenibles y accesibles».

El edil indicó que las primeras paradas se instalarán en los próximos meses, a modo de prueba, y que el resto se irá colocando a medida que vaya avanzando la obra.

Ramírez insistió en que la MetroGuagua puede estar operativa en la ciudad a fines de 2023 o principios de 2024, pese a los retrasos que se están produciendo en la ejecución de algunos tramos de obra o las dificultades que todavía existen para conseguir el permiso para iniciar la obra de desvío de la GC-1 en Vegueta, ganando terrenos al mar.