Se enfrenta a 16 años por quemar la casa de su ex con cuatro personas más dentro
El acusado cometió los hechos el 18 de enero de 2022 y acumulaba denuncias y antecedentes por violencia de género
Francisco José Fajardo
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 11 de diciembre 2023, 07:28
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará este martes a una persona que responde al nombre de Ignacio R.L., que está acusado de incendiar la vivienda de su expareja, poniendo en peligro la vida no solo la de ella, sino también de sus dos hijas, su hermana y su sobrina.
Según los hechos calificados por la Fiscalía Provincial de Las Palmas, en la madrugada del 18 de enero de 2022, Ignacio R.L. se dirigió a la vivienda de su ex en Santa Lucía de Tirajana y, con pleno conocimiento de que había personas en el interior, colocó un colchón y un neumático en la única puerta de acceso. Acto seguido, prendió fuego a los objetos y huyó del lugar.
Estos hechos ocurrieron después de que la víctima denunciara a Ignacio R.L. por amenazas después de que hubiese roto su relación tras once meses de unión sentimental. Incluso, el detenido llegó –presuntamente– a decirle a la perjudicada que tuvo pensado «darte un palo y enterrarte donde nadie te encuentre», según consta en el expediente.
Como resultado del incendio, la mujer adulta sufrió quemaduras en la muñeca derecha, un hematoma en el muslo derecho y diversas excoriaciones en la rodilla y muslo izquierdo. Además, sus hijas y su sobrina sufrieron inhalación de humo, ansiedad y labilidad emocional. Afortunadamente, a las 3.50 de la madrugada y en este inmueble situado en la calle Mallorca (Santa Lucía), las víctimas pudieron subir a la azotea para refugiarse de las llamas y llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar se desplazaron dos ambulancias del SUC, bomberos del Consorcio, la policía local y efectivos de la Guardia Civil. Tras extinguir las llamas, las afectadas narraron a los agentes que el autor de los hechos era la expareja de una de ellas, a la que había denunciado a principios del año pasado.
Por estos hechos, el procesado se encuentra privado de libertad desde el momento de su detención el 18 de enero de 2022.
Antecedentes
El acusado acumula dos condenas previas por violencia machista sobre otras dos parejas anteriores, una de 2008 y otra de 2010, y sus antecedentes policiales son tan numerosos que ocupan 11 folios. Entre ellos, figuran otros delitos como daños en un vehículo, hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza en las cosas y tenencia y consumo de drogas. Además, los investigadores tienen constancia de que este individuo posee una pistola de aire comprimido y una katana en su domicilio.
La Fiscalía considera que los acontecimientos narrados en su escrito de acusación son constitutivos de un delito de incendio, un delito de lesiones en el ámbito de violencia de género y dos delitos leves de lesiones. La acusación solicita una pena de 16 años de prisión, así como el pago de 1.800 euros en concepto de multa.
Además, solicita que el procesado indemnice a las víctimas por los daños causados. En concreto, interesa que Ignacio R.L. pague a una de ellas con 65,82 euros y a otra con 164,55 euros por las lesiones sufridas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.