Borrar
El plan de La Ballena desplaza la avenida de Escaleritas

El plan de La Ballena desplaza la avenida de Escaleritas

La modificación del Plan General que impulsa el Ayuntamiento prevé el desplazamiento de la avenida de Escaleritas, en el tramo final, el que está más próximo al centro comercial La Ballena. El espacio que libera generará un colchón verde delante de la urbanización Sansofé.

Martes, 20 de marzo 2018, 06:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La revisión del Plan General de Ordenación en la que trabaja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para permitir el inicio de la reposición de Las Rehoyas, mediante la recalificación como residencial de una parte del parque, tendrá efectos también en el barranco de La Ballena. El hecho de que la disminución de espacio libre en Las Rehoyas se quiera compensar en La Ballena, viene también acompañada por la propuesta de desplazamiento de la avenida de Escaleritas.

Así, en el informe elaborado en octubre del año pasado por el servicio de Urbanismo se cita, entre otros, como objetivo de la revisión del parque deportivo de La Ballena, «la modificación del trazado de la avenida de Escaleritas, liberando espacio para la generación de un colchón verde que amortigüe el impacto de la vía sobre las viviendas y los colegios cercanos».

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Doreste, explicó que en la nueva configuración de la carretera, los dos carriles de bajada desde La Ballena discurrirán aproximadamente por la actual subida, mientras que ésta se desplaza hacia el espacio sin asfaltar que ahora ocupa el circo cuando viene a la ciudad.

El edil indicó que en ese espacio que se gana se creará un espacio peatonal tipo bulevar en un espacio libre que ocupará unos 6.784 metros cuadrados y que servirá de pantalla verde para el instituto Alonso Quesada y la urbanización Sansofé.

Esta ordenación se completaría con la construcción de un gran centro deportivo sobre un suelo de 16.816 metros cuadrados. Se trata del solar que ocupa el circo y que se extiende desde la calle Bejeque hasta el paseo de peatones que está antes de la rotonda que remata el puente de La Feria.

En cuanto a la gasolinera, se instalaría junto a la citada rotonda, sobre una superficie de 2.639 metros cuadrados.

Dudas de la secretaria

La Secretaría General expresa sus dudas sobre la compensación que el Ayuntamiento quiere hacer entre los espacios libres que se pierden en Las Rehoyas y los que se recalifican en La Ballena. Así señala que el aumento de población que sufrirá el sistema general Parque de Las Rehoyas -con la construcción de 146 viviendas sobre el campo de fútbol y el aparcamiento del parque- exige un aumento de las zonas libres a razón de cinco metros cuadrados por habitante. Y exige una justificación de por qué no se gana este espacio en Las Rehoyas sino en La Ballena. Se trataría de 2.435 metros cuadrados de espacios libres.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que no se trata de población nueva, sino de una reubicación y remite a los espacios libres a La Ballena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios