El confinamiento aumenta en casi un 30% la generación de residuos
El servicio municipal de Limpieza confirma que el encierro ha dejado un incremento en la basura que la población deposita en los contenedores y apunta que solo en la primera semana se tradujo en 600 toneladas más que en el mismo periodo del 2019. Además, el reciclado ha crecido un 15%.
El Servicio Municipal de Limpieza ha registrado un incremento medio de entre un 26% y un 30% en la retirada de residuos sólidos urbanos que la ciudadanía ha depositado en los contenedores destinados a ese fin en Las Palmas de Gran Canaria, en los casi dos meses de confinamiento que ha vivido la población –desde que entró en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno central como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el inicio de la desescalada– respecto al mismo periodo del pasado 2019.
Así, desde la Corporación local capitalina se apunta como dato significativo que solo en la semana del 16 al 21 de marzo, la primera del confinamiento, se constató un incremento de 600.000 kilos de basura retirados de los contenedores destinados a depositar los restos orgánicos, ya que se pasó de los 1,4 millones de kilos contabilizados en ese periodo del pasado año 2019 hasta los 2 millones de kilos, es decir un 42% más.
Del mismo modo, fuentes municipales destacan que en el mes de abril también se siguió la línea ascendente en cuanto al volumen de residuos dejados por la ciudadanía en los contenedores. Y se pone a modo de ejemplo las cifras registradas en el periodo comprendido entre el 2 y el 7 de abril, en el que se procedió a la retirada de 1,8 millones de kilos de residuos sólidos de la ciudad frente a los 1,3 contabilizados un año antes, lo que supone un aumento de 500.000 kilos, un 38% más.
Otro de los datos que deja este periodo de confinamiento de la ciudadanía, informan las mismas fuentes municipales, es el hecho de que se ha detectado un crecimiento en los residuos que se depositan en los contenedores destinados al reciclado tanto de papel y cartón como plásticos y envases. Así, se indica que los residentes en la capital grancanaria han recuperado un 15% más este tipo de elementos.
En cuanto a la respuesta municipal a la hora de atender este crecimiento en el volumen de basura depositada, desde el Consistorio capitalino se señala que el área de Limpieza «ha reforzado el servicio de recogida de lunes a viernes, mañana, tarde y noche».
Asimismo, se señala, que «se ha reforzado el dispositivo en calle tanto de vehículos como de efectivos», con el propósito de «desplegar el dispositivo de limpieza y desinfección» que en la actualidad «cuenta con 73 efectivos» de los que unas veintena disponen de «mochilas fumigadoras». Además, suman 26 vehículos de alto rendimiento. En cuanto a la cantidad de desinfectante que se ha empleado desde el inicio de la crisis sanitaria, se apunta que se trata de 26.730 litros.
Trastos
Por otra parte, hay que señalar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informó esta semana mediante un comunicado que reanuda el servicio de recogida de trastos a domicilio mediante cita previa, tras cancelarse al inicio del estado de alarma, el 14 de marzo. Los ciudadanos, por tanto, ya pueden solicitar la retirada de mobiliario o enseres pidiendo cita en el 928 446 000 o en el 010, de lunes a viernes.
La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que «se retoma el servicio con el fin de atender el previsible incremento de la demanda existente». Añadió que «gracias al esfuerzo realizado el pasado año, estamos preparados para dar respuesta a unas 70 peticiones diarias».
Para ello, Limpieza tenía previsto retomar el servicio dando respuesta en primer lugar al total de 130 citas que fueron anuladas tras decretarse el estado de alarma, el pasado marzo, además de atender las nuevas solicitudes.