El Ayuntamiento da luz verde a la reposición de Las Rehoyas

El Plan de Reposición plantea la rehabilitación de más de 2.500 viviendas y la ampliación de la superficie del parque en 50.000 metros cuadrados. Estará sometido a un periodo de información pública de 30 días para que puedan ser recogidas las alegaciones correspondientes

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en Junta de Gobierno la aprobación inicial del Plan Parcial de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles que promueve el Consistorio y que plantea la renovación y rehabilitación de 2.500 viviendas. La puesta en marcha del Plan de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles, que cuenta con el visto bueno del Gobierno Autónomo y los servicios técnicos municipales, supone según el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, un incremento inicial de la superficie del Parque de Las Rehoyas de 16.000 metros cuadrados, y posteriormente, una vez finalice todo el proyecto de Reposición de 50.000 metros cuadrados.

Doreste argumentó también que la aprobación inicial del documento se produce después de un largo proceso de participación en el que el Consistorio ha incluido las demandas y propuestas que le han ido planteando los vecinos y residentes de la zona. Algunas de las propuestas vecinales que se han incluido en el texto son las siguientes: la desaparición de la calle Vírgen de la Paloma, que se convierte en una zona verde, la creación de nueva superficie dotacional, se construirá una guardería, una biblioteca y un nuevo colegio que sustituirá al actual, que crece en 7.000 metros cuadrados y que estará situado en el centro del barrio, mejorando los recorridos peatonales.

La superficie dotacional se creará tanto para los residentes como para los comerciantes de la zona, se construirá una plaza de aparcamiento por cada vivienda y se creará una plaza de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados comerciales para propiciar que los ciudadanos acudan al barrio para realizar sus compras.

Dar forma. El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado que «la aprobación inicial del documento nos permite poder comenzar de forma oficial un plan de reposición que mejorará de forma notable las condiciones de vida de 2.558 familias del barrio».

Sobre ese aspecto, Javier Doreste insistió en que «me gustaría recordar que este Plan de Reposición de Las Rehoyas-Arapiles, el más importante de toda Canarias, se ha realizado por primera vez en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de un proceso participativo en el que se han incluido las demandas y peticiones que los vecinos han planteado en las reuniones y las asambleas ciudadanas que han venido celebrando en el barrio».

El Plan de Reposición de las Rehoyas formalizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria plantea en el barrio la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.805 nuevos hogares en el barrio mientras otros 671 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III. El Plan también recoge la creación de 3.000 metros cuadrados de zona verde dentro del futuro barrio de Las Rehoyas.

La aprobación inicial del Plan Parcial de Rehabilitación Rehoyas-Arapiles, estará sometido a un periodo de información pública de 30 días para que puedan ser recogidas las alegaciones correspondientes y será publicado en los Boletines Oficiales de la Provincia y de Canarias. Posteriormente será aprobado de forma definitiva en un pleno ordinario y se procederá ulteriormente a su ejecución.