Ejemplar de dragón azule en Las Canteras. / Manuel moreno

El dragón azul llega a Las Canteras

Un chófer de Guaguas aficionado a la fotografía, Manuel Moreno, localiza un ejemplar por la zona de Los Charcones

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Tan solo un día después de haber sido detecta su presencia en Fuerteventura, un ejemplar de dragón azul fue recogido en la playa de Las Canteras.

Manuel Moreno, un conductor de Guaguas Municipales aficionado a la fotografía de la naturaleza, iba este sábado por la zona de Los Charcones cuando recibió una llamada en su móvil. «Dio la casualidad de que era un compañero que me decía que te hubiera cuidado porque se había visto el dragón azul en Fuerteventura», explica, «y en ese momento miro hacia abajo y lo veo en la arena».

Manuel suele llevar siempre consigo un recipiente con golosinas. Lo vació y lo introdujo en él. «Sabía que no lo podía coger con las manos desnudas porque es un animal muy peligroso», prosigue.

Por eso, enseguida advirtió a Cruz Roja de la presencia del gasterópodo, alerta que hizo extensiva a lo surferos que se encontraban el la zona.

El ejemplar que conserva en un vaso con agua de mar mide unos 22 milímetros. El Glaucus atlanticus es peligroso porque absorbe el veneno de las aguavivas de las que se alimenta.

Manuel Moreno advierte del riesgo de que alguien lo toque o se lo pueda tragar por error si está flotando en el agua. Él mismo tiene todavía una gran cicatriz de un contacto con unos rejos de aguavivas en Anfi. «El problema es que es muy pequeño», detalla, «y encima se recoge y forma como una pequeña bola».

Este amante de la naturaleza lanza también un mensaje de concienciación para que se abandone la práctica del marisqueo recreativo en Las Canteras, el que protagonizan los padres con sus niños, por el impacto que tiene para el ecosistema.