Borrar
De izquierda a derecha, Lenita Burman, Nicole Mentado, Airam del Pino M.G. y Antonio Luis Mentado. Arcadio Suárez

Los dueños de XTG y Lenita tendrán que pagar 3,3 millones por defraudar

Los tres autores de delitos contra la Seguridad Social han sido condenados también a dos años de prisión

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a los tres propietarios de las marcas de ropa de baño Lenita y XTG, a dos años de cárcel, el pago cada uno de ellos de multas de 957.082 euros y, de forma solidaria, 478.541 a la Seguridad Social en concepto de indemnización. Todo ello como autores de un delito contra la Seguridad Social al haber creado empresas para evitar pagar deudas contraídas con el Estado.

El fallo determina que los acusados Antonio Luis Mentado y Lenita Burman generaron «una importante deuda» con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por el impago de la cotización y demás conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores de la entidad Burmen, SL «de la que eran socios y administradores solidarios».

Eludieron los pagos «mediante la creación de otras dos personas jurídicas» que se llamaban Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL «a las que traspasaron la actividad» de Burmen SL «después de escindirla entre comercio al por mayor y al detalle». De esta forma, sostiene la Sección Segunda que «la cuotas resultantes de la debida cotización de sus trabajadores y a ingresar en la TGSS» serían «cuantitativamente inferiores a las generadas por Burmen SL. Para ello, añade el fallo, contaron con la «cooperación imprescindible» de la también acusada e hija de ambos Nicole Mentado Burman «quien sería la socia y administradora única» de Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL.

Así, «puestos de común acuerdo», crearon de manera sucesiva estas entidades dedicadas todas ellas «al mismo tipo de actividad económica» consistente en la producción y comercialización de prendas de vestir. De esta forma, cuando la deuda generada por Burmen SL fue reclamada por la TGSS y se iniciaron los trámites conducentes a la vía ejecutiva, pusieron «en marcha Beach Concept SL y Nillbeach Concepto SL», unas empresas teóricamente diferentes «con la que seguían prestando el mismo servicio, con los mismos medios materiales, a los mismos clientes y con los mismos trabajadores». El objetivo, según la Sala, era «desviar la facturación» a una entidad «diferente de la deudora para mantener así a salvo los ingresos de su explotación que, en modo alguno, se pensaban destinar al pago de la deuda contraída» con Seguridad Social.

Y es que los condenador declaraban los seguros sociales correspondientes «a las cuotas patronal y obrera de sus empleados pero, a continuación y de manera consciente y deliberada, dejaban de ingresar en las arcas de la Tesorería General de la Seguridad Social los importes correspondientes, al tiempo que seguían ejerciendo su actividad comercial».

Así, «impedir la localización de sus bienes o de su patrimonio para frustrar la acción recaudadora del ente público», tanto en vía voluntaria como en fase ejecutiva y, con ello, «la posibilidad del cobro efectivo de la deuda generada por cada una de las empresas».

El fallo absuelve a otro de los acusados, Airam del Pino M.G. ya que nadie puso «en duda que ni tenía capacidad de decisión, ni siquiera de opinión, ni de ningún modo intervenía en la toma de decisiones, que recaían en su totalidad en los administradores referidos.

También la Sección Segunda absolvió a Antonio Luis Mentado, Lenita Burman y Nicole Mentado del delito de alzamiento de bienes que era objeto de acusación por parte de la Fiscalía. Esta parte comenzó pidiendo para los acusados penas de hasta diez años de prisión.

Sobre esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Noticias Relacionadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios