Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Antonio Doreste, ayer en su último acto oficial como presidente del TSJC. JUAN CARLOS ALONSO
Doreste: «Pasamos una época muy dura»

Doreste: «Pasamos una época muy dura»

El presidente saliente del TSJC hace balance de su mandato y desea suerte a su predecesor: «Lo hará muchísimo mejor que yo», manifestó

Francisco José Fajardo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Sábado, 6 de marzo 2021, 08:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado Antonio Doreste llevó a cabo ayer su último acto oficial como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una jura de magistrados y lo hizo despidiéndose de los allí presentes «contento» por la designación de Juan Luis Lorenzo y «satisfecho» tras unos años «con muchas vicisitudes» al frente de esta institución.

«Estoy contento después de que se haya resuelto mi sustitución al frente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, además de que me satisface ver que el presidente que viene es una persona extremadamente competente», manifestó Doreste a este periódico, añadiendo sonriente que «lo único que puedo decir de él es que lo hará muchísimo mejor que yo».

El magistrado reconoció que no tenía un favorito para su sucesión ya que «podía pasar de todo puesto que estos últimos meses la situación ha sido tan variable, con cambios bruscos y sorprendentes, que no se podía prever que pudiese salir Juan Luis Lorenzo, Pedro Herrera o ninguno», declaró.

Mirando atrás, Doreste sostuvo que ha sido complicado porque «hemos pasado un época muy dura, con muchas vicisitudes y problemas importantes pero hemos procurado sacarlos adelante de la mejor manera posible. El TSJC se ha quedado marcado, es inevitable, pero en estos años he procurado en la medida de lo que he podido dejarlo lo más a salvo posible como institución de las vicisitudes jurisdiccionales que hubo», determinó.

A su juicio, su compañero Juan Luis Lorenzo «ha estado en la Sala de Gobierno estos últimos años, así que está al tanto de todo lo que se ha llevado a cabo en esta institución y conoce perfectamente todos los problemas que afrontamos a diario».

Por último, adelantó que «probablemente» se quede en la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, «pero es algo que aún todavía tengo que pensar», matizó.

Bienvenida

En el acto de jura de magistrados también estuvieron presentes personalidades del mundo de la Justicia como el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, quien se alegró que su compañero de la Asociación Francisco de Vitoria resultase elegido para ocupar la presidencia del TSJC: «Lorenzo lleva años en la Sala de Gobierno y conoce perfectamente la institución e imagino que se preocupará en reforzar los juzgados Mercantil y Social que se han visto afectados por la pandemia. Como persona, es un compañero de fácil trato y estoy convencido de que lo hará bien», manifestó Moya. El magistrado pidió al nuevo presidente «que mantenga los refuerzos que hay en la actualidad y la creación de una nueva plaza, sobre todo, en Civil», solicitó.

Por su parte, el magistrado que también optó al cargo, Pedro Herrera, dijo de Lorenzo que «es un magistrado con una gran trayectoria y experiencia profesional y estoy convencido de que será un gran presidente. Estoy totalmente a su disposición para lo que considere oportuno y en lo que le pueda ayudar».

Por último, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río, le deseó a Lorenzo «lo mejor» y dijo que «estaremos abiertos a todo tipo de colaboración en lo que sea necesario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios