Lorenzo: «Pido exigencia, colaboración y transparencia»
Tribunales ·
El nuevo mandatario del Alto Tribunal canario apuesta por una Justicia «ágil, eficaz, transparente e independiente»Juan Luis Lorenzo Bragado (Zamora, 1982) se mostró «muy feliz» por haber sido designado presidente del TSJC y afirma que afronta este nuevo reto en su carrera con las mismas premisas que planteó siempre durante su mandato como decano de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Sala de Gobierno: «Exigencia, transparencia y colaboración es lo que me comprometo a impulsar desde que tome posesión y me haga cargo de esta responsabilidad de presidente del Tribunal Superior», manifestó a este periódico.
Lorenzo Bragado, que lleva 25 de sus 30 años de carrera judicial ejerciendo en Canarias, declaró que la presidencia «es una oportunidad de poner al servicio de la Justicia en Canarias la experiencia que he acumulado durante 20 años como decano de Santa Cruz y de tres mandatos en la Sala de Gobierno del TSJC, siempre por elección de mis compañeros. Yo no lo tenía premeditado pero cuando Doreste dio un paso al lado, tomé la iniciativa de salir de la zona de confort y afrontar esta nueva responsabilidad con el apoyo de mis compañeros, de la Asociación Francisco de Vitoria y de la mayoría del CGPJ», manifestó.
A sus 58 años, este magistrado detalló los ejes principales del programa de actuación que pretende llevar a cabo al frente del TSJC, dejando claro que «el papel que le corresponde al presidente es lidiar, dirigir y coordinar la actuación de la Sala de Gobierno, que es el órgano máximo a quien le corresponde las decisiones de mayor responsabilidad y peso, llevando a cabo una gestión eficaz y diligente», manifestó.
En lo que se refiere a sus principios programáticos, adelantó su «compromiso» con una Justicia «ágil, eficaz, transparente e independiente y que ofrezca una respuesta contundente de la forma más fundada en Derecho, comprensible y ágil posible», adelantó. «En algunas cosas dependeremos de la actuación de la Sala de Gobierno y en otras también estamos sujetos a la Comunidad Autónoma que nos prevé de los medios y materiales necesarios».
Para ello, Lorenzo no tuvo dudas en determinar que en la Sala de Gobierno «tenemos la obligación de detectar e identificar las necesidades, anticiparnos en lo posible a los momentos de crisis y trasladar estas peticiones de la manera más rápida y congruente exigiendo que se pongan los medios. Al mismo tiempo y sin flaquear en esa exigencia, debemos de colaborar también con la Administración para que las medidas que se adopten resuelvan esos problemas que van a surgir en los próximos años de mandato», explicó el magistrado.
Lorenzo, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife y decano de Santa cruz de Tenerife tras haber sido elegido en cinco ocasiones (2001, 2005, 2009, 2013 y 2017), se trasladará en próximas fechas a Gran Canaria donde fijará su nueva residencia y espera tomar posesión de su cargo en unas semanas, después de que se lleven a cabo los trámites burocráticos pertinentes.