Los Dolores adelanta su regreso a Triana
La Virgen vuelve a las calles de la zona comercial capitalina (19.30) en una procesión que se traslada al Martes Santo para no coincidir con el Encuentro
La parroquia de San Bernardo Ermita de San Telmo era este lunes un lugar en el que se acumulaban las tareas a desarrollar para que en la salida procesional que va a protagonizar hoy la Virgen de los Dolores, desde las 19.30 horas, no quede ningún cabo suelto.
Por eso Ramón Fernández-Caro, vestidor de la imagen desde hace 22 años -como antes lo fue de la Esperanza de Vegueta- se afanaba en confeccionar los adornos florales que van a vestir el trono que la llevará en su reencuentro con las calles de Triana, tras dos años de ausencia impuesta por la pandemia generada por la covid-19.
«Este año lleva claveles blancos, liliums rosados y algo que ya es costumbre porque es un regalo, aunque la señora murió pero el marido y el hijo siguen trayéndolas, las calas que van en el friso», explica sin desatender su tarea.
«La estamos haciendo muy canaria, por lo menos procurando darle una identidad», añade. Y destaca que esos arreglos florales también incluyen «las siemprevivas azules, para que lleve el color de la Cofradía». Algo que, dice, «surgió por casualidad» en 2012, cuando la Virgen visitó la ermita de San Nicolás con motivo del 25º aniversario de la Cofradía. «Porque allí fue donde se creó», apunta José Luis Rivero, Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y Cofradía de María Santísima de los Dolores de Triana, Nuestra Señora de las Angustias y San Telmo.
La salida penitencial cumple este 2022 su 31ª edición y lo hace con un cambio sustancial, su traslado del Miércoles Santo al Martes Santo «para no coincidir con la procesión del Santo Encuentro», explica Rivero.
Añade que esta modificación llega para quedarse, pues permite que los fieles puedan asistir a ambas procesiones y evita que la de Los Dolores vea reducido el número de personas que la acompañan en el tramo final de su recorrido.
Además, el cambio de fecha lleva de la mano otro de horario, así la Virgen de los Dolores dejará su templo de San Telmo a las 19.30 horas en lugar de a las 19.00 como en citas anteriores. Lo que se mantiene inalterable es su recorrido por Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós (Estación Penitencial en el Santuario de San Antonio de Padua-Padres Franciscanos), Pérez Galdós, Perdomo y Triana para regresar al parque de San Telmo.
El trono, con varales
También permanece la tradición de portar el trono con cargadores y cargadoras aunque, por la actual situación sanitaria y con el objeto de garantizar la seguridad de las personas que realizan esta tarea -unas 25 de las que entre 7 y 8 son mujeres-, se ha optado por llevar el trono por fuera «con varales, al estilo Málaga», comenta Rivero. Esto supone colocar cuatro palos, uno en cada esquina del paso, de dos metros de largo, «aunque sobresale 1,5 metros».
Con esta medida, expone, «no tenemos que hacer paradas tan largas porque la gente, al estar por fuera respira mejor y está más tranquila». Sin que eso signifique abandonar las mascarillas, aclara.
Internas del Salto del Negro
Otro aspecto que tampoco varía de la procesión de Los Dolores de Triana es contar con la presencia de internos de la prisión Las Palmas I (Salto del Negro), una institución «que son Hermanos Cofrades Honorarios nuestros y todos los años vienen entre 6 y 8 internos», indica el Hermano Mayor. Pero «este año tenemos la particularidad de que participan dos mujeres internas y eso no había pasado antes. A ver si después se sigue manteniendo», dice.
Rivero destaca que «la procesión Los Dolores de Triana tiene un estilo, que es la de la madre en busca de su hijo». Por eso, «desde que sale de la iglesia hasta que vuelve, se van haciendo los siete dolores de la Virgen, y en la calle hay siete poetas, algunas cofrades y otras personas anónimas, que recitan esos poemas», algo que «se intercala con alguna que otra Malagueña».
Señala que el cortejo que acompaña al trono lo componen una cien personas y la asistencia de público «ronda las 4.000 personas», una cifra que no descarta se incremente este martes.