El sábado 2 de julio la cabalgata y el domingo el carnaval de día

Ya se anunciaron los tres temas que optan a ambientar el Carnaval 2023. Las opciones son: Viaje al Futuro 2050, El Mundo de los Sueños y Studio 54

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El escenario del parque Santa Catalina se ha despedido de sus fieles en la tarde del domingo 20 de marzo, una jornada que suele estar protagonizada por la quema de la sardina y que en 2022 ha sido indultada, al menos hasta el 3 de julio, según el avance del programa con el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sorprendió a los presentes en el transcurso de la última gala. Porque una de las sorpresas de la noche consistió en desvelar los actos que tomarán las calles del 1 al 3 de julio y la otra en apuntar los temas que podrían inspirar al Carnaval de 2023: el futuro, los sueños o Studio 54.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado el último acto de la agenda de galas y concursos. «Hasta pronto, Don Carnal», presentada por el periodista Kiko Barroso y presidida por el pez, ha contado con algunas de las estrellas de la fiesta y ha incorporado actuaciones vinculadas con el sentir de los carnavaleros. Tanto la Gran Dama, Inés Gómez Quevedo, como la Reina Infantil, Dalia Martín Almeida, revivieron las emociones de pisar el templo del Carnaval. Algo que también experimentó el Drag Queen electo, Vulcano, alter ego de Isidro Javier Pérez Mateo que, por tercera vez en tres días, emocionó al respetable con su número ¡Por fin, cariño!

Batucadas (Samba Isleña y Caribe Creando Escuela), comparsas (Baracoa, Cubatao, Lianceiros y Aragüimé), murgas (Los Chismosos, Los Chancletas y Los Nietos de Kika) y grupos de disfraces (Uniks y Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera) ganadores de la edición en buena parte de los casos, también tuvieron su momento especial, así como la Orquesta Mekánica by Tamarindos.

La emoción se adueñó del parque al homenajear oficialmente a Pedro Daktari, quien celebró su noche especial en el marco de las carnestolendas pero que, en un día especial, recibió un trofeo de manos del alcalde Augusto Hidalgo y un ramo de flores que le entregó la concejala Inmaculada Medina. En un recinto en el que afloraba la sensibilidad no faltó un recuerdo a míticos de la fiesta que han fallecido en los últimos años dejando un legado inolvidable. Carmencita (Carmen Hernández), Fernando Méndez, Xayo, Benito Falcón e Isabel Torres, a ellos el parque dedicó un gran aplauso.

Con la cita ha concluido la primera entrega del Carnaval, hasta que en un par de meses llegue la segunda parte aún bajo el signo de «La Tierra». Lo hará durante tres días intensos en los que se irán tomando el relevo desde un desfile a una cabalgata, un concierto o un Carnaval de día, hasta llegar a la tarde del 3 de julio con la quema de la sardina en Las Canteras, momento en que comenzarán los preparativos de 2023 con una importante parte de las tareas completada: la definición del tema. Porque «Hasta pronto, Don Carnal» también presentó las opciones a temas: «Viaje al futuro, 2050», «El mundo de los sueños» o «Studio 54». La alegoría, según lo explicado, la decidirá la mesa permanente de Carnaval conformada por representantes de murgas, comparsas, diseñadores, drags, batucadas, carroceros, grupos de disfraces, maquilladores, patrocinadores, y expertos en comunicación, entre otros. El Carnaval da como fecha tope el 1 de abril para decidir la propuesta ganadora.

Con respecto al punto y seguido del Carnaval de calle, según lo avanzado, arrancará el 1 de julio con una jornada que incluye un desfile de premiados, un compromiso adquirido en las jornadas sobre los retos de la fiesta celebradas en julio de 2021 en donde Medina acordó con los implicados la separación del desfile de la Reina, los drags y los grupos del Carnaval de la gran cabalgata. Ese mismo día el cierre correrá a cargo de las orquestas que, salvo excepciones, han sido los ausentes en las galas al no poder convocar ni bailes ni aglomeraciones. Así, si la situación lo permite, la primera noche veraniega será para ellos y para el baile.

El 2 de julio el día lo llenará la Gran Cabalgata, entre preparativos y revisión de vehículos y la propia procesión de fiestas sobre ruedas, este acto será el protagonista exclusivo del sábado.

La mañana del domingo 3 de julio será para las familias y grupos de amigos, para las miles de personas que cada año se suman a vivir una fiesta sana, bajo el sol y también vespertina en el Carnaval de Día. Los mismos que, al caer la tarde, podrán dirigirse hacia Las Canteras para despedir al clupeido en el Entierro de la sardina.

Quemada la sardina, proseguirán los preparativos de la siguiente edición, una que podría estar inspirada en la alegoría «El Carnaval del futuro, 2050» tema que invita a viajar casi treinta años e imaginar la vida, desde las urbes a la moda, la arquitectura o la propia fiesta dentro de tres décadas; en el tema «El mundo de los sueños» cualquier propuesta con componente onírico y creativo; o en la fiesta de las fiestas: «Studio 54» una estupenda manera de hacer de Las Palmas de Gran Canaria una glamurosa discoteca y entrar en el templo de la música, la moda y la modernidad de la mítica sala de fiestas neoyorquina.