Día clave para los fuegos de San Lorenzo
La previsión de la AEMET abre una «ventana» para la celebración de la gran quema este viernes, supeditada a una reunión con la comisión de fiestas
Se mantiene el suspense sobre la celebración de los fuegos de San Lorenzo, que cuenta con la pólvora a buen recaudo a la espera de la autorización para su disparo. La fecha de este viernes sigue siendo tratada como «probable», ya que informan desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que la previsión de la AEMET permite «un ventana de posibilidad» para su lanzamiento.
Durante la mañana de este jueves se tomará la decisión definitiva en una reunión de la comisión de fiestas del pueblo capitalino con el gobierno local y, expectantes, por la declaración de alerta por riesgo de incendios forestales que compete a cabildos y al Gobierno de Canarias.
Se expone desde la Corporación que hay que apurar al máximo porque las previsiones meteorológicas con más de 48 horas de antelación no resultan del todo fiables para asegurar que el cielo de la ciudad pueda quedar cubierto por los fuegos.
A la espera de que esa decisión sea firme, toda la logística necesaria para que se celebre el evento, en el que se calcula que se pueden llegar a reunir en el centro del pueblo hasta 10.000 personas, está preparada. La noche de los fuegos moviliza un importante contingente de movilidad y seguridad. Solo con Guaguas Municipales, más los servicios que aporta Global, se ofrecen 3.000 plazas durante la noche.
Más de 240 vallas acotarán la zona, desde la que se lanzarán, cuando esto sea aprobado, 471 kilogramos de pólvora entre la gran quema de fuegos artificiales y los volcanes de voladores preparados con mimo desde días antes por los comandos de fueguistas operativos por todo el pueblo más allá de los seis puntos de disparo establecidos.
Balance
La comisión de fiestas quiere mantener la cautela. La suspensión la semana pasada de la gran quema de fuegos artificiales trastocó la celebración de un programa de fiestas de más de 15 días en el que se puede utilizar aquello de éxito de convocatoria.
El pasado martes se dieron por finalizados los festejos en el pueblo, a la espera solo de una excursión de vecinos que esta prevista para este sábado por la mañana al sur de la isla. El pueblo se ha llenado en todos sus actos y se retomó, con gran ilusión por parte de los vecinos, la romería, a la que la pandemia había dejado tres años consecutivos fuera del programa oficial de las fiestas.
Tras un balance exitoso por parte de la comisión de fiestas de dos semanas intensas de festejos, se aguarda al cierre por todo lo alto de los fuegos cuya fecha prevista, como cada año, se engancha al día del patrón en la madrugada del 10 de agosto.
Aunque en un principio se valoró la fecha del pasado lunes como fecha óptima –la comision soñaba con dispararlos la noche antes del cierre de las fiestas– se impuso la cautela. Las temperaturas no descendieron y la alerta siguió vigente.
Los datos de años anteriores hablan que en todo el amplio perímetro de la ciudad en el que se pueden encontrar lugares desde los que ver los fuegos nítidamente se han llegado a reunir 50.000 personas. Los fuegos de San Lorenzo, tradición centenaria, son de Interés Turístico Regional y uno de los momentos más esperados del calendario festivo de la ciudad.