La construcción volvió a tirar del empleo en la capital grancanaria. / JUAN CARLOS ALONSO

El desempleo de la capital grancanaria empieza a estabilizarse en torno a los 39.000 parados

El aumento del paro es solo de un 0,18% en febrero, de modo que se apuntala la tendencia que empezó a marcar en septiembre de 2021

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El desempleo en la ciudad parece haber vuelto ya a la senda de la normalidad, superado el primer impacto de la pandemia. En febrero apenas se destruyeron empleos en la ciudad (72), lo que representa un aumento del nivel de paro urbano del 0,18% respecto al mes de enero de 2022.

La escasa fluctuación en la destrucción apunta ya a una cierta estabilidad en cuanto al número de desempleados, que se queda por debajo de los 40.000. De acuerdo con los datos del Observatorio Local del Mercado de Trabajo del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, desde septiembre de 2021, las personas que buscan un trabajo rondan las 39.000. Así, en septiembre fueron 39.381; en octubre, 38.931; en noviembre, 39.199; en diciembre, 38.523, el mínimo de esta serie; en enero, 39.061; y en febrero, 39.133.

El mercado laboral parece haber entrado, por tanto, en una fase de estabilidad, que recuerda al 2019. En aquel año, la media mensual de parados en Las Palmas de Gran Canaria fue de 39.492, promedio que se elevó tanto en 2020 (44.621 demandantes de empleo) y 2021 (44.638) como consecuencia del impacto de la crisis económica que estuvo ligada al covid-19.

También refuerza la hipótesis del retorno a la normalidad el hecho de que la variación interanual haya sido similar a la de enero. Así, en el primer mes de 2022, el número de parados fue menor al de 2021 en 9.016 personas (un -18,8%); y en el caso de febrero, las cifras cayeron en un total de 9.435 (-19,4%). Esta cifra es la mayor bajada interanual del paro desde hace dieciséis años.

Aún así, la capital grancanaria sigue lastrando las cifras de desempleo de la comunidad autónoma. Aquí se concentra el 19,08% de los parados de Canarias. En enero, este dato era del 18,86%.

«Mejora económica»

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, indicó, a través de una nota de prensa, que «estos datos demuestran la consolidación del crecimiento del empleo en Las palmas de Gran Canaria, una tendencia que se ha afianzado durante los últimos meses y que refleja la mejora de la situación económica».

En contra de la tendencia que es habitual, febrero muestra un comportamiento insólito al concentrar la creación de empleo en el grupo de edad entre los 45 y los 65 años. Esto puede estar vinculado al aumento de las contrataciones con carácter indefinido (+22%), en el sentido de que los descensos del desempleo en los grupos de menor edad siempre han estado vinculados a una mayor peso de la contratación temporal.

Así, febrero ha sido el mes en el que la contratación fija (24%) ha sido mayor, contando desde 2021. En total, se firmaron 1.682 contratos indefinidos y se convirtieron otros 961.

Quevedo destacó estos datos. «Desde la Corporación municipal seguiremos trabajando para impulsar la reactivación económica de la ciudad, la recuperación del empleo y la mejora de las condiciones laborales», dijo.

Por niveles formativos, el mes pasado solo se creó empleo entre el colectivo de universitarios, del que salieron de las listas del paro 76 personas (-3%). En el otro lado de la balanza se situaron los trabajadores que solo tienen formación a nivel de Primaria. En este caso, se incorporaron a las estadísticas del servicio de empleo un total de 101 sujetos.

Por sectores

Los principales nichos de empleo en febrero, en relación al mes anterior, se encontraron en la agricultura (-12 desempleados) y en la construcción (-57). En cambio, el sector comercial destruyó 70 empleos, algo que puede estar vinculado al fin de la campaña navideña.

En cuanto al sector hostelero, también parece haber tomado ya la senda de la normalidad. Así, aunque en febrero se ocuparon 367 puestos de trabajo menos que en enero, el balance interanual con relación al mismo mes de 2021 es de reducción de los niveles de desempleo en 1.162 ciudadanos. Esto representa un 29,51% menos de parados que febrero del año pasado. También bajan en la industria (-19%) y el comercio (-18,8%).

Cs propone suspender tasas para aumentar la contratación

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Lidia Cáceres, reclamó al tripartito que retome la suspensión de las tasas municipales para pymes y autónomos que sirvan para aliviar la situación del sector empresarial y, de esta forma, contribuir a la contratación de más trabajadores.

Cáceres recordó que el grupo de gobierno ya manifestó que si fuera necesario las suspendería durante 2022 y aunque, «en contra de tales palabras, se encuentran recogidas en el presupuesto, es momento de que cumpla su palabra sin demora para evitar que la ligera tendencia alcista del paro que se ha notado en este inicio del año no continúe y se agrave la situación en los próximos meses, teniendo en cuenta además las consecuencias que la invasión de Ucrania puede ocasionar en las economías europeas».

Respecto al aumento del paro en 72 personas en febrero (que se unen a los 538 empleos destruidos en enero), la edila señaló que «aún son cifras poco significativas, pero creemos que deben tomarse como referencia para, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con 300 millones de euros depositados en los bancos y el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, que haga efectivas estas exenciones que contribuirán, sin duda, a incentivar la contratación».

En su opinión, la mala noticia es que el número de desempleados vuelve a situarse por encima de la barrera de 39.000. La responsable municipal de la formación naranja, en cualquier caso, se ha mostrado satisfecha de que la cifra del paro haya bajado desde febrero de 2020 en 9.435 personas, dejando el total en 39.133. No obstante, recordó que «partíamos de cifras muy altas derivadas de la grave crisis».