El desarrollo sostenible del Cono Sur se atasca
De los veintisiete proyectos aprobados en 2017, solo tres están en ejecución y ninguno acabado
El plan de transformación del Cono Sur a través de la llamada estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) se ha atascado en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cinco años después de la firma de los proyectos que financia la Unión Europea, solo tres se encuentran en ejecución en estos momentos y ni uno se ha acabado todavía.
Los veintisiete proyectos y operaciones que conforman el plan de actuación tenían como objetivo crear nuevas infraestructuras, rehabilitar espacios singulares y mejorar la accesibilidad con una apuesta por las energías limpias.
El periodo de ejecución material de las operaciones, así como de los pagos reales y efectivos realizados con cargo a las mismas finalizará el 31 de diciembre de 2023, si bien se pueden justificar las operaciones hasta un límite máximo fijado el 31 de marzo de 2024.
Según consta en el informe de 13 de octubre de 2022, que fue dado a conocer a petición del Partido Popular, hasta este jueves, «no se ha realizado por este Ayuntamiento ninguna solicitud de pago».
En el análisis que hace Urbanismo apunta que hay solo dos obras en ejecución, otras diez en trámite de licitación, cinco proyectos redactados (aunque algunos de ellos diversifican en otros menores) y tres más en redacción.
Así está el DUSI a día de hoy
• En ejecución: se está acondicionando el colegio Carlos Navarro Ruiz para la Universidad Popular, con un presupuesto de 2,57 millones de euros y unas obras certificadas por valor de medio millón; también se está construyendo el ascensor que conecta Blas Cabrera Felipe con la zona hospitalaria (se ha certificado unos 330.000 euros de un presupuesto de 1,3 millones); y se incluye también, aunque no está en el informe de Urbanismo, la mejora del alumbrado eléctrico con luces LED en los barrios de Salto del Negro, Tres Palmas, Pedro Hidalgo y Casablanca, mediante una inversión de 500.151 euros, si bien no se ha certificado nada aún.
• En trámite de licitación: se encuentran la instalación de una planta de energía fotovoltaica en el parquin de Blas Cabrera Felipe para el suministro de los espacios públicos de la zona (470.000 euros); la colocación de paneles fotovoltaicos en colegios públicos (300.000 euros); la utilización de agua regenerada para las zonas verdes del Cono Sur (670.000 euros); la reforma del paseo marítimo de San Cristóbal, entre la plaza de Antonio Sánchez Fleitas y Hoya de La Plata (1,57 millones de euros); la renaturalización del Barranco de Gonzalo (300.000 euros); la reforma de la plaza de Santiago Tejera (674.000 euros); la rehabilitación del muro de contención del paseo marítimo de San Cristóbal (160.000 euros); y el acondicionamiento de una senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo (60.000 euros).
• Proyectos redactados: los tienen ya la rehabilitación del colegio Almirante Gutiérrez Rubalcava para desarrollo social (2 millones); la reurbanización del Paseo de San José (400.000 euros); el trasvase de arena, la creación de un aula de mar, la instalación de aseos y el acondicionamiento de los accesos a las piscinas de La Laja (600.000 euros); y la mejora de la playa de La Puntilla, en San Cristóbal (600.000 euros). A ello hay que añadir, según el portal de DUSI, el parque submarino (150.000 euros) y la revalorización de San Cristóbal (230.000 euros).
• Proyectos en redacción: se trabaja en la regeneración paisajística del paseo de La Laja, que no aparece en el portal de DUSI. Esta fuente sí incluye otras iniciativas como los quioscos virtuales (84.000 euros), la mejora del sistema de pago del transporte público (265.000 euros), la actualización de los puntos de recarga de los bonos de Guaguas (418.000 euros), la implantación del sistema de administración electrónica (859.000 euros) y el desarrollo de una aplicación para la recogida programada de basura (46.000 euros).
En total, el proyecto DUSI prevé una inversión de 15,14 millones de euros en el Cono Sur. De esta cantidad, los fondos FEDER aportan 12,87 millones de euros y el Ayuntamiento, 2,27 millones de euros.